Gobierno de México presenta Programa Nacional de Soberanía Alimentaria para impulsar el campo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, buscará sumar esfuerzos con todos los sectores de la cadena para seguir garantizando la autosuficiencia alimentaria del maíz blanco no transgénico y reducir el precio del kilo de tortilla hasta en 10 por ciento en términos reales durante los siguientes seis años, a través de un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla. “Esto quiere decir que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y producir más alimentos saludables, nutritivos y de calidad, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de las personas que trabajan en el campo, la pesca y la acuicultura”, señala titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán
Redacción Círculo Rojo
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, afirmó que la brújula de la política del campo en este segundo piso de la Cuarta Transformación será alcanzar la soberanía alimentaria.
Esto quiere decir que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y producir más alimentos saludables, nutritivos y de calidad, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de las personas que trabajan en el campo, la pesca y la acuicultura, explicó.
Durante la mañanera del pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Sader precisó que para lograr este objetivo, el gobierno federal mantiene y mejora cuatro programas que han dado buenos resultados: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca.
Expuso que, en los siguientes seis años, la dependencia a su cargo trabajará a partir de cuatro ejes rectores: bienestar, producción, agua y sostenibilidad, con el fin de erradicar la pobreza extrema en las zonas rurales, incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos, elevar significativamente la eficiencia del uso del agua para riego y acelerar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario.
Adicionalmente, Berdegué Sacristán presentó dos nuevos programas: Cosechando Soberanía y Alimentación para el Bienestar, con la intención de incrementar la producción de los principales productos básicos (frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile, trigo, sorgo, arroz, cacao, café y leche) y apoyar el bienestar de las y los productores de pequeña y mediana escala a nivel nacional.
Estos nuevos programas, acotó, buscan generar un círculo virtuoso; por una parte, las y los pequeños y medianos productores recibirán semillas de calidad, asistencia técnica –con toda la capacidad instalada de Sader–, se cuida el suelo, se hace uso eficiente del agua para el riego y reciben un pago justo; por otra, se ofertan productos de buena calidad a la población a través de las Tiendas Bienestar; todo esto, libre de deforestación.
De manera particular, refirió que el programa Cosechando Soberanía dará la oportunidad de aumentar la producción de los principales alimentos en mil 175 municipios con altos niveles de pobreza y potencial de producción, donde serán beneficiados 536 mil productoras y productores hacia finales de 2030.
Otro de los mandatos de la presidenta Claudia Sheinbaum es alcanzar la autosuficiencia en el frijol. Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que México consume un millón de toneladas al año, del cual importamos 300 mil; la meta de este programa es dejar de importar esas 300 mil y producirlas aquí.
Esto, asentó, se logrará con la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), instalada en Zacatecas, lo que demandará cultivar 763 mil hectáreas con semillas certificadas de alta calidad genética de frijol negro y pinto. La primera fase se concentrará en Zacatecas, Durango y Nayarit, y después en Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Berdegué Sacristán, adelantó que buscará sumar esfuerzos con todos los sectores de la cadena para seguir garantizando la autosuficiencia alimentaria del maíz blanco no transgénico y reducir el precio del kilo de tortilla hasta en 10 por ciento en términos reales durante los siguientes seis años, a través de un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla.
Con respecto al sector ganadero, expuso que, con el Programa para la Pequeña y Mediana Ganadería Sustentable, la Sader buscará aumentar la producción y los ingresos de las y los pequeños ganaderos, entregando sementales bovinos con alta calidad genética y brindando acompañamiento técnico con enfoque de ganadería regenerativa. Este programa apunta a tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche. Arrancamos el próximo año.
Luego, la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, María Luisa Albores González, recordó que este organismo se fusionará con Diconsa para establecer Alimentación para el Bienestar y, de esta manera, fortalecer las acciones para asegurar el bienestar social y el desarrollo económico sostenible de las comunidades más vulnerables del país.
Puntualizó que a partir de 2025 se comprarán, transformarán y comercializarán cacao, miel y café a través de las nuevas Tiendas Bienestar, que actualmente operan como tiendas Diconsa y suman 24 mil 519 en dos mil 224 municipios a lo largo de nuestro país, es decir, más de 90 por ciento del total. Albores González señaló que esos productos, junto con maíz y frijol, contribuirán al bienestar de las y los productores y consumidores rurales más pobres del país.
En su momento, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, refirió que los esfuerzos también se centrarán en fortalecer la participación de Liconsa para garantizar el acceso a leche fortificada a precios bajos, a través de nuevas tiendas, y pasar de atender a 6.3 millones a 10 millones de personas derechohabientes en todo el país.
Para alcanzar esta meta, agregó que el Gobierno de México hará una inversión para instalar una planta pasteurizadora de leche en Campeche, una planta de secado de leche en Michoacán y 14 centros de acopio en Chihuahua y en otros estados.
Aclaró que el crecimiento de beneficiarios será paulatino, es decir, en 2025 sumarán siete millones y en 2030 serán 10 millones. Esto significa que tendremos un crecimiento verdaderamente relevante en la meta de conformar un sector lechero productivo, autosuficiente y, con ello, la oportunidad de conectar con los consumidores del país.
Berdegué Sacristán, puntualizó que para garantizar el apoyo a quienes más lo necesiten y, al mismo tiempo, aumentar significativamente el porcentaje de derechohabientes mujeres del campo mexicano, en la actual administración se está revisando el padrón de los programas Producción y Fertilizantes para el Bienestar.
(Fotos Presidencia)