Sheinbaum anuncia creación de 330 mil nuevos lugares para estudiantes de educación superior
“Son 330 mil lugares nuevos para universitarios en todo el país, y se van a distribuir de esta manera: en la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’ –así le vamos a nombrar–, son 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; en la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos; en las Universidades para el Bienestar ´Benito Juárez´, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más; el Tecnológico Nacional de México, 85 mil y en el Politécnico Nacional, 30 mil”, detalla
Por: Valentín Alemán Santillán
La educación es un derecho, no una mercancía, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al anunciar que durante su mandato se crearán 330 mil nuevos lugares en educación superior, y se construirán nuevas sedes universitarios en todo el país.
En la mañanera del pueblo, la mandataria federal comentó que la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud (Unisa) –centros educativos creados en la Ciudad de México en su gestión como Jefa de Gobierno–, serán instituciones nacionales.
Además, dijo, se crearán dos nuevas sedes de la Rosario Castellanos: una en Comitán, Chiapas, y otra en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para inscripción de estudiantes y contratación de docentes comienza este mes de noviembre con el objetivo de que en marzo de 2025 ingrese la primera generación en ambos estados.
Son 330 mil lugares nuevos para universitarios en todo el país, y se van a distribuir de esta manera: en la Universidad Nacional ‘Rosario Castellanos’ –así le vamos a nombrar–, son 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; en la Universidad de la Salud, 25 mil lugares nuevos; en las Universidades para el Bienestar ´Benito Juárez´, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más; el Tecnológico Nacional de México, 85 mil y en el Politécnico Nacional, 30 mil, detalló.
Precisó que para el ciclo escolar 2025-2026, el compromiso del Gobierno de México es avanzar en la gratuidad, incluyendo el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Claudia Sheinbaum, enfatizó que estas universidades cambian el modelo de ingreso a la educación superior al eliminar la aplicación de exámenes y sustituirlos por cursos propedéuticos.
Los exámenes de admisión no eran más que un embudo, y no es que los estudiantes no estuvieran preparados, porque salen de instituciones públicas de educación media superior, de preparatorias, de bachilleres, de Conaleps. Es decir la propia Secretaría de Educación Pública les da un certificado de que están preparados para el siguiente nivel, apuntó.
Un examen de admisión, sostuvo, cierra el acceso a la educación superior; su aplicación, por muy difícil que resulte, no garantiza profesionistas de excelencia, cierra la posibilidad de estudiar en universidades públicas, y la única opción que le quedaba a las familias, pues es la universidad privada, no porque no deba haber universidades particulares, pero el Estado tiene la obligación de proveer educación, desde la inicial hasta el posgrado, puntualizó.
Para cumplir este objetivo, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, detalló que el Gobierno de México construirá 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, mientras que en el Tecnológico Nacional de México y en el Instituto Politécnico Nacional, únicamente se ampliará su matrícula en sedes ya existentes.
Estas son las metas que se están planteando. La Presidenta había dicho, por lo menos, 300 mil lugares nuevos, ahí se están planteando 330 mil en la administración, para que cada vez más jóvenes que decidan estudiar tengan la oportunidad de hacerlo en instituciones donde haya gratuidad y sean, además, públicas, apuntó.
Al respecto, la próxima secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que las nuevas sedes de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud, para su escalamiento a nivel nacional se crearán en los denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, con el propósito de hacer de la educación superior, la ciencia y la innovación, un derecho y no un privilegio.
La primera fase será en Comitán de Domínguez, Chiapas, tierra de Rosario Castellanos Figueroa. Lo interesante es que hemos tenido una gran demanda de los gobiernos locales, interesados en aumentar la matrícula para la atención a jóvenes que quieren hacer una licenciatura. Empezaremos en Chiapas y también en Tijuana, Baja California, refirió.
Resaltó que estos modelos universitarios responden a la necesidad de atender las demandas de los estudiantes; es decir, quienes no logren entrar a las universidades estatales tendrán una oportunidad aquí, con una modalidad híbrida y semipresencial. Estas universidades son instituciones que creamos a partir de la Red Ecos –un espacio colaborativo de educación superior, ciencia, tecnología e innovación– que se constituyó para todas las universidades e instituciones de investigación de alto nivel.
Ruiz Gutiérrez, anunció que las convocatorias de acceso para las nuevas sedes de estas universidades se abrirán en noviembre próximo, tanto para profesores como para alumnos, para que en febrero o marzo de 2025 haya una primera generación de estas universidades en Chiapas y Baja California.
Precisó que el profesorado tomará un curso para formarse en las modalidades híbridas y semipresenciales; y los estudiantes un propedéutico para adquirir conocimientos en estos modelos nuevos.
La directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, destacó que dicha institución –creada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador–, tiene como objetivo garantizar que grupos vulnerables como madres solteras o pueblos originarios tengan acceso al derecho a la educación.
Informó que para este sexenio la matrícula en esta institución, aumentará de 71 mil 572 a 286 mil estudiantes, y podría llegar hasta 300 mil, con la ampliación y construcción de nuevas sedes.
Destacó que actualmente hay 202 sedes educativas, y se prevé la creación de 63 nuevos planteles; la plantilla docente es de mil 652 maestras y maestros, y en las carreras de medicina y enfermería hay más de 40 mil estudiantes que, al concluir sus estudios, apoyarán en programas como médico en tu casa y en actividades de prevención. Acotó que hasta ahora han egresado tres mil 664 y cuatro mil 91 se han titulado.
En su intervención, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, precisó que para 2030 tienen proyectado que no solo crezca su matrícula de 574 mil a 660 mil alumnas y alumnos, sino que también se impartirán nuevas carreras como; Ingeniería en Electromovilidad, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Agua Limpia y Saneamiento, Ingeniería en Materiales Estratégicos y la Ingeniería en Mineralogía.
Informó que actualmente el Tecnológico cuenta con 252 planteles distribuidos en el territorio nacional, donde laboran 30 mil docentes y mil 670 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
A pregunta expresa sobre el presupuesto para este propósito, la presidenta Sheinbaum Pardo, señaló que hay un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos adicionales para las nuevas escuelas, incluida desde la básica hasta media superior particularmente, que ya vamos a presentar el proyecto pronto, y educación superior, y que la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación va a estar encargada de la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
(Fotos Presidencia)