Senado aprueba reforma para proteger cambios de la 4T a la Constitución

Entre gritos de ¡Morena la dictadura!, y pancartas con la leyenda ¡PRIAN: la oposición moralmente derrotada!, esta madrugada fue aprobada la reforma a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, que establece que no proceden amparos, controversias ni cualquier otro recurso jurídico en contra de reformas constitucionales. Al advertir que votará a favor de la reforma, el todavía senador panista, Miguel Angel Yunes Márquez, llama ladrón al dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza

Senado Aprueba 25Oct1

El artículo segundo transitorio del proyecto, dispone que los asuntos que se encuentren en trámite, deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto. Luego de su aprobación, el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente

Redacción Círculo Rojo

Entre gritos de ¡Morena la dictadura!, y pancartas con la leyenda ¡PRIAN: la oposición moralmente derrotada!, la madrugada de este viernes la Cámara de Senadores aprobó las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Federal.

En lo general, se emitieron 126 votos, de los cuales, 85 fueron a favor y 41 en contra, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.

En lo particular, Laura Esquivel Torres, Mayuli Latifa Martínez Simón, Miguel Márquez Márquez e Ivideliza Reyes Hernández, del PAN; así como Néstor Camarillo Medina, del PRI, presentaron reservas para modificar los artículos del dictamen, pero no fueron aceptadas por la asamblea.

De esta manera, con 85 votos a favor y 41 en contra, los artículos reservados fueron aprobados en los términos del proyecto de decreto.

En la discusión a favor y en contra del proyecto, los grupos parlamentarios de Morena y PT declinaron su participación.

Con el proyecto, se busca dejar en claro que en el actual sistema constitucional mexicano, no se contempla la posibilidad de que una reforma constitucional pueda ser impugnable. El artículo segundo transitorio del proyecto dispone que los asuntos que se encuentren en trámite, deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el Decreto.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.

(Fotos Senado)