“Son los ministros de la Corte los que deben sopesar su decisión de ir en contra de 36 millones de ciudadanos”: Sheinbaum

“¿Por qué no le preguntan a los ocho ministros de la Corte si ya sopesaron bien su decisión? ¿Si ocho ministros pueden ir en contra de un pueblo de millones y millones de votos, por ahí de 36 millones?. Ya preguntaron a la Corte si ¿puede ir en contra del Constituyente? O sea, ¿por qué el tema es de la Presidenta? Cuando es la Corte quien está queriendo legislar cuando no tiene esas funciones en la Constitución; ocho ministros por encima de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos locales, de la soberanía que está en el pueblo”, cuestiona la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

“La reforma al Poder Judicial es la defensa del pueblo de México por la justicia, la honestidad, la honradez y por erradicar la corrupción, el nepotismo que también es corrupción”, afirma la presidenta Sheinbaum Pardo

Por: Valentín Alemán Santillán

Los ministros de la Corte son los que deben sopesar su decisión de ir en contra de 36 millones ciudadanos que votaron por reformar al Poder Judicial, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada en torno la supuesta crisis de constitucionalidad que se vive en México a partir de la aprobación y publicación del decreto que establece elegir por voto popular a impartidores de justicia, como lo afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Horas antes de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara el análisis del proyecto del ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, la mandataria federal cuestionó ¿Por qué no le preguntan a los ocho ministros de la Corte si ya sopesaron bien su decisión? ¿Si ocho ministros pueden ir en contra de un pueblo de millones y millones de votos, por ahí de 36 millones?

En la mañanera del pueblo, la mandataria federal insistió en que ese cuestionamiento debe hacerse a los ocho ministros y ministras de la Corte, que por cierto han presentado su renuncia al máximo tribunal con la esperanza de retirarse con sus privilegios intactos.

Ya preguntaron a la Corte si ¿puede ir en contra del Constituyente? O sea, ¿por qué el tema es de la Presidenta? Cuando es la Corte quien está queriendo legislar cuando no tiene esas funciones en la Constitución; ocho ministros por encima de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos locales, de la soberanía que está en el pueblo, afirmó.

Puntualizó que la decisión este día está en ellos: ¿por qué la Corte no sopesa eso? Esa pregunta hoy recae sobre los ministros y las ministras, no recae sobre la Presidenta. O sea, lo que está haciendo la Presidenta hoy es decirle al pueblo de México que su voluntad la cumplió el Constituyente y quien está poniendo en tela de juicio esa decisión es la Corte.

Hoy, dijo, le toca a la Corte, no le toca a la Presidenta, hoy le toca a la Corte la decisión. Entonces, la pregunta es a la Corte: ¿Ya sopesaron las y los ministros de la Corte la decisión que van a tomar? O sea, ¿por qué ahora dicen que defienden la democracia, que defienden la Constitución? Bueno, si defendieran la Constitución, pues estarían defendiendo lo que ya decidió el Constituyente.

Sheinbaum Pardo, subrayó que esa decisión recae en la Corte, no en una minoría que quiere mantener sus privilegios.

Hace unos días una compañera de ustedes me dijo: ‘¿qué no son juez y parte, ahora sí?’ Pues por eso les presento este estudio. No es un estudio de un medio de comunicación; de los mismos que defienden hoy al Poder Judicial y que hace seis años decían que se llamaba ‘Poder familiar de la Federación’. ¿Qué ha cambiado? Si la propia ministra presidenta dice ‘sí, en efecto’. Ahora, ¿no les gusta esa Constitución? Pues no es un asunto de los ocho ministros, es un asunto de una decisión que tomó el pueblo de México. ¿A la oposición no le parece bien? Bueno, vean el resultado de la elección. Entonces, hoy por hoy, esa pregunta hay que hacérsela a los ministros, a las ministras de la Corte, aseveró.

La reforma al Poder Judicial es el resultado de la lucha del pueblo de México contra la corrupción que se vive dentro de las instituciones de impartición de justicia, recalcó la Presidenta de México.

Esto es contra la corrupción. Que no se nos olvide: la Reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación, señaló.

Ante los representantes de los medios de comunicación, reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum manifestó que parte de la corrupción que se vive en el Poder Judicial es el nepotismo con el que se opera en el sistema de justicia, problemática que incluso fue reconocida por los que ahora defienden los privilegios de jueces, magistrados y ministros, como Mexicanos Contra la Corrupción la Impunidad (MCCI), organización que en 2018 publicó la investigación El poder familiar de la federación.

Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República. No, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial, afirmó.

Sheinbaum Pardo, refirió que en dicha investigación se expone que al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras, cuyas redes clientelares se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.

Puntualizó que de acuerdo con el documento de MCCI, un magistrado del circuito correspondiente a Durango integró a 17 familiares en puestos administrativos, así como dos magistrados de Querétaro y de Nuevo León que tienen 14 sobrinos en la nómina de los circuitos judiciales correspondientes a esas entidades.

Por ello, recordó que la reforma al Poder Judicial es un mandato del pueblo de México para eliminar los privilegios.

¿Por qué se cambió la Constitución?, ¿por qué el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional? Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios, porque estamos en un proceso de transformación del país que decidió el pueblo de México, explicó.

Recordó que en 2018 y en 2024 el pueblo de México dijo basta de corrupción y de privilegios, por lo que se está construyendo un nuevo país, aseveró.

(Fotos Presidencia)