Frente a la locura, en la Cortes se impuso la cordura; el pueblo, la Constitución y el Estado de derecho, triunfaron: Sheinbaum
“Yo los invito a que escuchen la intervención del ministro Pérez Dayán; las otras tres ministras (Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres) también hacen intervenciones muy importantes, pero el ministro Pérez Dayán lo que dice es: ‘No estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque pues ya está en la Constitución’. Él incluso dice que hay otros casos donde él votó así”, apunta la presidenta Sheinbaum Pardo
Por: Valentín Alemán Santillán
Con la sonrisa fresca que la caracteriza, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la cordura se haya impuesto a la locura de impedir la transformación del Poder Judicial, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó ayer la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que plantea la elección de jueces, juezas, ministras, ministros, magistradas y magistrados.
Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el Estado de derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura. Entonces, también, aunque no se esté de acuerdo en muchas cosas, también hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte, comentó.
En la mañanera del pueblo, este miércoles en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal destacó la participación de las y los ministros que antepusieron el respeto a la Carta Magna.
Yo los invito a que escuchen la intervención del ministro Pérez Dayán; las otras tres ministras (Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres) también hacen intervenciones muy importantes, pero el ministro Pérez Dayán lo que dice es: ‘No estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque pues ya está en la Constitución’. Él incluso dice que hay otros casos donde él votó así, apuntó.
Sostuvo que en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho, imperó la ley, porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución.
Sheinbaum Pardo, explicó que al ser 11 las y los ministros integrantes de máximo tribunal, por mandato constitucional se requieren ocho votos para invalidar el Decreto de reforma al Poder Judicial publicado el 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, la ministra presidenta (Piña Hernández) dice: No son ocho votos los que se necesitan, son seis, porque en la nueva Constitución o la nueva redacción de la Constitución que ellos están impugnando dice que seis. Bueno, pero son seis cuando son nueve ministros, no seis cuando son 11; o sea, era darle una vuelta así, una pirueta inconstitucional. Y ahí otros dos ministros dicen: ‘A ver, o sea, no podemos hacer eso’, que fueron el ministro Luis María Aguilar y el ministro Pardo, que también no estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas, pero finalmente dicen: ‘A ver, no, esto no puede ser’, detalló.
Claudia Sheinbaum, subrayó que la reforma fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo, y anunció que una de las primeras leyes secundarias que enviarán al Congreso de la Unión será la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que, entre otras cosas, va a establecer los criterios para el desempeño del Tribunal de Disciplina.
Todavía viene todo el procedimiento de leyes secundarias, pero la Constitución hoy establece que se van a elegir a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial, y es un avance muy importante para la democracia en México, resaltó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México aprovechó para asegurar que no hay motivo de preocupación tras la elección de los Estados Unidos, pues adelantó que habrá diálogo con las nuevas autoridades de este país, una vez que se oficialicen los resultados electorales.
A todas y a todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello, aseveró.
Recordó que México y Estados Unidos tienen una relación económica importante, que beneficia a ambos países y representa una fortaleza que los hace complementarse en lugar de competir, por lo que señaló que habrá mucha coordinación con el sector empresarial nacional y el estadounidense que invierte en México.
Asimismo, destacó que desde el Gobierno de México se continuará incentivando el diálogo en temas de migración, tráfico de drogas y tráfico de armas, que forman parte de la agenda de seguridad para las dos naciones.
(Fotos Presidencia)