Morenistas aplauden en el Senado resolución de la SCJN sobre renovación del Poder Judicial; oposición lo lamenta
“Siete ministros, bajo su criterio arbitrario, se creían el supremo poder conservador y que estaban por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y del pueblo. Sin embargo, ayer triunfó el pueblo de México porque la tensión y la observancia llevaron a otros dos ministros a reconocer que no tenían facultades; esos ministros irresponsables querían simplemente echar atrás la Constitución, ya que en una actitud golpista, irresponsable y canalla, se forzó al Pleno de la Corte para que, con sólo seis votos de los ministros pudieran impugnar y decidir por encima de 36 millones de votos, de 86 senadoras y senadores, más de 340 diputados y de 23 congresos de los estados”, denuncia el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña
Redacción Círculo Rojo
Senadores de Morena aplauden que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de invalidar parcialmente la reforma judicial, no haya tenido el respaldo mayoritario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que fueron desestimadas las acciones de inconstitucionalidad demandadas por los partidos políticos de oposición en contra de las modificaciones a las normas constitucionales del Poder Judicial, aprobadas por el Legislativo y publicadas por el Ejecutivo el 15 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, celebró la determinación de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres y del ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, quienes pudieron decir no a los intereses de los partidos de oposición.
Gerardo Fernández Noroña, como legislador del partido guinda, destacó el posicionamiento del ministro Pérez Dayán, quien, a pesar de estar en contra de los cambios constitucionales al Poder Judicial, reconoció que no tenían ninguna atribución legal para echar atrás el marco constitucional.
El también presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló que siete ministros, bajo su criterio arbitrario, se creían el supremo poder conservador y que estaban por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y del pueblo. Sin embargo, ayer triunfó el pueblo de México porque la tensión y la observancia llevaron a otros dos ministros a reconocer que no tenían facultades, afirmó.
Acusó que los ministros irresponsables querían simplemente echar atrás la Constitución, ya que en una actitud golpista, irresponsable y canalla se forzó al Pleno de la Corte para que, con sólo seis votos de los ministros pudieran impugnar y decidir por encima de 36 millones de votos, de 86 senadoras y senadores, más de 340 diputados y de 23 congresos de los estados.
Su compañera de bancada, Andrea Chávez Treviño, dijo que el día de ayer el Pleno de la Suprema Corte determinó que la reforma va y la oposición fue derrotada una vez más. Váyanse acostumbrando, porque les vamos a seguir derrotando en las urnas y en todas las instancias, porque sabemos que de nuestra parte está la razón, la lógica y el derecho, puntualizó.
En tanto, senadores priistas y panistas argumentaron que la mayoría de ministros coinciden que la reforma trastoca pilares fundamentales de la Constitución.
Por Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, subrayó que ante este panorama es increíble e inaudito cómo este régimen tiene una capacidad corruptora, pues el aparato dobló a un ministro, porque de la noche a la mañana resulta que cambió de parecer Alberto Pérez Dayán.
Del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, aceptó que muchas cosas tienen que mejorar en materia de justicia, pero la forma en la que se hizo la reforma judicial no es la correcta, ya que se trastocan pilares fundamentales de la Constitución y del modelo republicano. El debate de ayer no fue el fin, sino el principio de una nueva época que nos obligará a ampliar aún más el rango de los derechos humanos, afirmó.
Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, dijo que se le debe dar continuidad al mandato que el pueblo de México llevó a cabo en las urnas para erradicar los excesos y un rediseño institucional del Poder Judicial, para que verdaderamente imparta justicia pronta y expedita, por lo que no podemos permitir que quienes deben obedecer la Constitución, hoy pretendan exceder sus funciones.
En tanto, Alejandro González Yáñez, del PT, aseguró que el día de ayer México vivió un momento crucial de su historia, porque la decisión que tomaron tres ministras y un ministro, con una actitud valiente, salvaron la Constitución Política y se protegió al Constituyente Permanente.
(Fotos Senado)