“No hay dados cargados” para elegir a Bertha María Alcalde como titular de la Fiscalía de la CDMX: CJC
“Dados cargados no hay, de ninguna manera, nosotros abrimos la oportunidad para que cualquier persona se registrara; nosotros vamos a ponderar de cada candidato su vida profesional, porque la Constitución también nos obliga a considerar ciertas capacidades que son propias del desarrollo profesional de la persona, por ejemplo, la experiencia jurídica, la dirección institucional, la elaboración de políticas públicas, los antecedentes profesionales de todos los candidatos, concretamente de los siete que han sido declarados elegibles, y a partir de ahí tomaremos nuestra decisión”, aclara el Consejo Judicial Ciudadano
Por: Martín Velasco
El Consejo Judicial Ciudadano (CJC), seleccionó a siete de los nueve aspirantes iniciales a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al recalcar que no hay dados cargados en favor de Bertha María Alcalde Luján.
Durante la sesión del Consejo, se determinó rechazar a dos candidatos que no cubrieron los requisitos estipulados en la convocatoria.
De los siete aspirantes que pasaron a la siguiente etapa, destacó el nombre de Bertha María Alcalde Luján, quien fuera en el sexenio pasado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y compitiera por llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, es militante destacada de Morena y hermana de la ex secretaria del Trabajo y de Gobernación, y actual presidenta nacional del partido guinda Morena, Luisa María Alcalde Luján.
Ante los cuestionamientos surgidos, el presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, descartó que puedan existir preferencias hacia Alcalde Luján.
La próxima semana se realizarán las entrevistas exhaustivas de los siete candidatos y de estos se tomará la terna finalista que se anunciará el 2 de diciembre.
En la sesión del Consejo Judicial Ciudadano, se aprobó la convocatoria para los aspirantes a ocupar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ambas de la Ciudad de México.
(Fotos X)