Sheinbaum anuncia nuevo régimen fiscal de Pemex; capitalizará a la empresa y garantizará el bienestar de los mexicanos, afirma

El nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar, es parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, y será fortalecido con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética que serán presentadas en febrero del próximo año, en las que también se incluye el Plan de Austeridad Republicana para Pemex con el que se estima un ahorro de 50 mil millones de pesos, resalta la presidenta Claudia Sheinbaum

El nuevo ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’ será del 30 por ciento y para el gas no asociado del 11.63 por ciento, lo que va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones, destaca la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Por: Valentín Alemán Santillán

Hacer de Petróleos Mexicanos una empresa pública capitalizada que le permita utilizar sus ingresos para sus propias funciones, y al mismo tiempo garantizar el bienestar de las y los ciudadanos, es el propósito del nuevo régimen fiscal para Pemex, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la mañanera del pueblo de este miércoles en Palacio Nacional, la mandataria federal precisó que históricamente Pemex ha tenido distintos esquemas fiscales, que como cualquier empresa está obligado a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero también paga derechos, como el de Exploración; el de Extracción de Hidrocarburos y el de Utilidad Compartida.

Esto es producto de la reforma energética del 2013. Cuando la hicieron empresa productiva del Estado, de todas maneras, le quitaban prácticamente todo el recurso que generaba. Estos derechos son bastante complicados de calcular, depende no solo de cuánto petróleo se produjo. Entonces, esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras, comentó.

Ahora, dijo, Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción.

Este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar. ¿Por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene: producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, gas, apuntó.

En el sexenio pasado, acotó,se redujeron todos estos derechos. Este año, resaltó, Pemex pagó sólo el 30 por ciento, cuando llegó a pagar el 70 por ciento derivado de todos esos derechos.

Pemex, aseveró, es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene: producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, gas.

Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones. Y, al mismo tiempo, de manera transparente entregar ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar, ¿para qué?, para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, destacó.

Explicó que este nuevo régimen que se incluirá en el Paquete Económico 2025, será de 30 por ciento para el petróleo y del 11.63 por ciento para gas no asociado, para el bienestar de las y los mexicanos.

Es parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, y será fortalecido con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética que serán presentadas en febrero del próximo año, en las que también se incluye el Plan de Austeridad Republicana para Pemex con el que se estima un ahorro de 50 mil millones de pesos, resaltó.

Sheinbaum Pardo, sostuvo que la reforma constitucional ahora va a permitir disminuir esta característica que tiene hoy Pemex de tantas filiales, ser mucho más transparente, reducir sus mecanismos de gasto, porque ahora tienen que pasar por un montón de Consejos de Administración que se vuelve muy complicada la operación.

Asimismo, puntualizó que se implementarán proyectos mixtos sin perder la soberanía energética en producción de hidrocarburos, fertilizantes y para el fortalecimiento de la industria petroquímica, contrario a lo que sucedía en el periodo neoliberal en el que los contratos beneficiaban únicamente al sector privado y en el que se adquirió una deuda que continúa pagándose.

Entonces, se pueden hacer inversiones privadas, inversiones mixtas en ciertos sectores, pero tenemos que recuperar a Pemex, eso ya inició con el presidente López Obrador; y ahora, gracias a la reforma constitucional que revierte una parte de la reforma del 2013, pues vamos a recuperar y a hacer eficiente a Pemex, a seguir erradicando la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre y, además, con profesionalismo garantizar producción, refinación y nuevas formas de negocio de Pemex, también más sustentable, afirmó.

La presidenta de México, destacó que en el periodo neoliberal de 2007 a 2018, se endeudó a Pemex en 129.5 por ciento, sin que se tradujera en números positivos en sus indicadores.

Resulta que bajó la producción de gas, bajó la producción de petróleo, bajó la producción de gasolinas, comenzó a importarse gasolina de una manera tremenda en el país. Entonces, el periodo neoliberal fue muy dañino para Pemex, muy dañino, y para la Comisión Federal de Electricidad, subrayó.

Claudia Sheinbaum, puntualizó que el Plan de Austeridad Republicana en Pemex, no representa ninguna afectación para las y los trabajadores, por lo que consideró importante aclarar que se conservan todos los derechos laborales, eso no se toca, para que no haya ninguna malinterpretación.

(Fotos Presidencia)