Fuerzas de seguridad detienen a alcaldes y jefes policiacos mexiquenses en “operación enjambre”
Más de mil 500 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, FGR, Fiscalía mexiquense e inteligencia, coordinados por la Secretaría de Seguridad federal, ejecutan órdenes de aprehensión contra mandos policiaco por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, así como por facilitar las actividades de organizaciones criminales como la Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito
Redacción Círculo Rojo
En un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal ejecutaron en el Estado de México la Operación Enjambre en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
Labores de investigación e inteligencia, permitieron que más de mil 500 elementos castrenses de la Defensa Nacional (Sedena), navales de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ejecutarán siete órdenes de aprehensión contra mandos policiacos mexiquenses.
En un comunicado conjunto, se informó que al desarrollar las indagatorias del caso, se obtuvieron diferentes datos de prueba que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez, quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios mexiquenses.
En Amanalco, fue detenida la presidenta municipal María Elena N, y su director de la policía, Armando N; en Tejupilco se detuvo al director de Seguridad, Eraclio N; en Ixtapaluca se logró la captura de Rodolfo N, director de seguridad pública del municipio y al jefe de región de la policía municipal Roberto N. Más tarde en Chicoloapan, detuvieron al comisario de seguridad.
Asimismo, en Naucalpan fue arrestado Omar N, subdirector operativo de Seguridad; en Tonatico, municipio colindante a Guerrero y Morelos, se detuvo al director del DIF municipal, esposo de la alcaldesa Ellery Guadalupe N, contra quien también hay una orden de captura.
Aunque también hubo operativo en Jilotzingo, las fuerzas de seguridad no encontraron a la persona sobre quien pesa la orden de aprehensión, y en Santo Tomás de los Plátanos no se encontró al objetivo que buscaban, se presume que iban tras la alcaldesa, quien tampoco se presentó a la reunión matutina de seguridad.
El despliegue de la Fuerza de Tarea se realizó en varios sitios del Estado de México para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales como la Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Luego de efectuar el operativo y cumplimentar las órdenes de aprehensión, a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.
La Fiscalía mexiquense confirmó que Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, quien al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida.
(Fotos SSPC)