Consumo de fentanilo en Canadá, también es un problema muy grave: Sheinbaum

“El Gobierno de México no caerá en provocaciones de qué país es mejor; lo que sí, es que a México se le respeta, y más, por nuestros socios comerciales. Esa es mi función, y esa es la función de todas y todos los mexicanos. ¿Qué sentido tiene atacar a uno u otro país? Lo primero de donde tienen que partir es de un reconocimiento del problema que existe. El presidente Trump en la llamada me dijo: ‘¿Cómo es posible que tengamos esta cantidad de muertes por consumo de esta droga?’ Y nosotros dijimos: ‘Vamos a colaborar en lo que podamos’, porque además es un tema humanitario, por encima de lo demás”, refiere la presidenta Sheinbaum Pardo

“Las y los mexicanos, documentados o no, que trabajan en la Unión Americana, envían poco menos del 20 por ciento de su salario en remesas, pero el 80 por ciento de sus ingresos lo invierten en Estados Unidos, por lo que si dejaran de consumir, la economía se contraería en 1 por ciento del PIB, en Estados Unidos”, afirma la presidenta Sheinbaum Pardo

Por: Valentín Alemán Santillán

El fentanilo en Canadá también es un problema muy grave, sobre todo en algunos estados o ciudades donde se liberalizó su consumo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al subrayar que no caerá en provocaciones de qué país es mejor; lo que sí, es que a México se le respeta, y más, por nuestros socios comerciales. Esa es mi función, y esa es la función de todas y todos los mexicanos, subrayó.

Respecto a las afirmaciones de la embajadora de Canadá en Estados Unidos, al presumir que la reunión del primer ministro de su país, Justin Trudeau con el presidente electo Donald Trump fue un éxito, sobre todo cuando el mandatario canadiense aseguró al magnate neoyorquino que Canadá no es México, Sheinbaum Pardo enfatizó que por supuesto no lo es, porque en nuestro país el consumo de opioides es muy bajo, en comparación los altos niveles de adicción al fentanilo que se han registrado en esa nación norteña del continente.

Se hizo recientemente una encuesta y realmente no es porque no haya problemas de adicción en México, los hay y los estamos atendiendo, pero no tiene que ver con este consumo de fentanilo que hay en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sí, somos distintos, sí son problemáticas distintas, pero no por ello somos menos, nunca, jamás, sostuvo al reprochar la recurrente idea de comparar a un país con otro.  

Sheinbaum Pardo, recordó que el próximo año habrá elecciones en Canadá, por lo que advirtió que nunca se permitirá que se utilice a México como parte de sus campañas electorales.

Cada quién que vea por cada cuál y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral, no solamente de comercio y económica, sino también culturales y de mucho… educativas y muchas otras relaciones que hay con Canadá. Ya quisieran, la verdad, la riqueza cultural que tiene México, de nuestros ancestros, de los pueblos originarios; México tiene más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas, prehispánicas, grandiosas, afirmó.

México, nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales; somos distintos, sí, pero en el tema del fentanilo por supuesto que hay que colaborar para la atención a la inseguridad y el tráfico de drogas, pero también hay que atender cada uno de nosotros el tema del consumo.

¿Qué sentido tiene atacar a uno u otro país? Lo primero de donde tienen que partir es de un reconocimiento del problema que existe. El presidente Trump en la llamada me dijo: ‘¿Cómo es posible que tengamos esta cantidad de muertes por consumo de esta droga?’ Y nosotros dijimos: ‘Vamos a colaborar en lo que podamos’, porque además es un tema humanitario, por encima de lo demás, precisó.

Gabinete de Seguridad muy competente

En cuanto a la idea recurrente del próximo presidente de Estados Unidos de enviar a México tropas estadounidenses para combatir a los cárteles del narcotráfico, que percibe como grupos terroristas, la presidenta Sheinbaum Pardo rechazó cualquier intervencionismo militar en territorio nacional.

Pero por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo. Incluso, con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener. Pero es importante que nuestro Gabinete de Seguridad tome, en el momento oportuno, coordinación con el asesor de seguridad del presidente Trump para poder hablar de estos temas, es importante que siempre haya coordinación, afirmó,

Precisó que el tema del tráfico de armas que llegan a manos de grupos criminales, es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo y que, en su momento, planteó el presidente López Obrador en estos Diálogos de Alto Nivel, pero que en materia de seguridad tenemos un Gabinete de Seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch.

Le hablé de su historia, de Omar, del atentado que él recibió y que tiene una historia de mucho profesionalismo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad y ahora, a nivel federal, resaltó.

Puntualizó que en el tema de las soberanías de ambos países es muy importante compartir información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación, respetando nuestras soberanías, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante, y en otros temas. Y estuvo de acuerdo, él planteó que le parecía muy bien y que en su momento, ya platicaría.

Aportación migrante a la economía de EU  

Al tocar el tema de las deportaciones, Claudia Sheinbaum, basándose en investigaciones de la economista Viridiana Ríos, refirió que el trabajo de las y los connacionales aumenta los ingresos de las empresas. Por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Estados Unidos se crean entre uno y dos empleos para nativos de Estados Unidos. Mientras que con las remesas que envían a sus familias, contribuyen al desarrollo de México con alrededor de 60 mil millones de dólares.

Señaló que las y los mexicanos, documentados o no, que trabajan en la Unión Americana, envían poco menos del 20 por ciento de su salario en remesas, pero el 80 por ciento de sus ingresos lo invierten en Estados Unidos, por lo que si dejaran de consumir, la economía se contraería en 1 por ciento del PIB, en Estados Unidos.

Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en Estados Unidos. Si la migración legal se redujera en 50 por ciento a lo largo de 10 años, la deuda del Seguro Social aumentaría en 13 por ciento en Estados Unidos, toda vez que el 52 por ciento de los salarios de migrantes mexicanos pagan Seguridad Social en Estados Unidos.

Detalló que si la migración aumentara en 200 mil inmigrantes al año, la solvencia del Seguro Social estadounidense se extendería por dos años, aumentando sus reservas en 284 mil millones de dólares a lo largo de diez años.

Los migrantes indocumentados contribuyen con 13 mil millones de dólares al año al Seguro Social. Como no tienen documentos, pues, muchas veces no reclaman los beneficios de la Seguridad Social; entonces, el 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses. La terminación del DACA aprobada por Trump reducirá las contribuciones a la seguridad social en 19.9 mil millones de dólares a lo largo de 10 años, apuntó.

(Fotos Presidencia)