Reconsiderar recorte presupuestal a la Universidad Pedagógica Nacional, piden a Sheinbaum trabajadores y académicos
Mediante una carta enviada a la presidenta Sheinbaum, la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional subraya que a través de sus 70 Unidades, atiende principalmente a jóvenes provenientes de sectores vulnerables, zonas marginadas y comunidades en situación de pobreza, que de otra manera no podrían acceder a la educación superior. Subrayan que la austeridad republicana, impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, debe ser aplicable para los gastos personales onerosos de las autoridades, pero no en materia salarial, ni en los procesos educativos
Por: Martín Velasco
Consejeros académicos, trabajadores administrativos y delegaciones sindicales de la Universidad Pedagógica Nacional, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que reconsidere el recorte presupuestal para esa casa de estudios superiores, y demandaron el establecimiento de un Parlamento Abierto y de mesas de trabajo resolutivas con las Comisiones de Educación de ambas cámaras del Poder Legislativo.
Mediante una carta enviada a la presidenta Sheinbaum, así como al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y al Congreso de la Unión, la comunidad de la UPN recalcó que a través de sus 70 Unidades, atiende principalmente a jóvenes provenientes de sectores vulnerables, zonas marginadas y comunidades en situación de pobreza, que de otra manera no podrían acceder a la educación superior.
Al reiterarle reconsidere el significativo recorte presupuestal, en la misiva subrayan que la austeridad republicana, impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, debe ser aplicable para los gastos personales onerosos de las autoridades, pero no en materia salarial, ni en los procesos educativos.
La comunidad de la UPN, también criticó a las autoridades de la universidad que han guardado silencio absoluto frente al recorte presupuestal.
En la carta se pide una revisión general de las condiciones de trabajo del personal docente y no docente para poder implementar un programa integral de regularización laboral.
(Fotos X)