El frío y los presidentes de Estados Unidos

Trump, no tendrá su tradicional foto en el exterior. Este evento marca un cambio en los planes originales; sin embargo, no es el primer ejecutivo que enfrenta al clima. De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, en esta época hay un descenso radical de la temperatura; no obstante, varios mandatarios se han enfrentado al clima gélido. Ronald Reagan (1981-1989), ostenta el segundo puesto, en la ceremonia para su segundo mandato en 1985, el termómetro estuvo por debajo de los 7 grados fahrenheit

Trump Vuelve 16Ene

Por: Sebastián Godínez Rivera

La ceremonia cívica de hoy en la que Donald Trump asumirá como el presidente número 47 de los Estados Unidos, no solamente es inédita por la invitación de jefes de estado y de gobierno. Las bajas temperaturas lo han obligado a modificar la toma de posesión y por primera vez en más de doscientos años, el ejecutivo será investido dentro del Poder Legislativo.

Trump, no tendrá su tradicional foto en el exterior. Este evento marca un cambio en los planes originales; sin embargo, no es el primer ejecutivo que enfrenta al clima. De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, en esta época hay un descenso radical de la temperatura; no obstante, varios mandatarios se han enfrentado al clima gélido.

Ronald Reagan (1981-1989), ostenta el segundo puesto, en la ceremonia para su segundo mandato en 1985, el termómetro estuvo por debajo de los 7 grados fahrenheit. Después está el demócrata, John F. Kennedy (1961-1963), cuando se alcanzaron los 22 grados, esto en el año de 1961; para entonces él se convertía en el presidente más joven que había llegado a la Casa Blanca en la historia de la Unión Americana.

El cuarto lugar, es de Barack Obama (2008-2017), quien en 2009 tomó protesta como el primer presidente afroamericano de la nación. En su momento, el termómetro registró bajas temperaturas, 24 grados fahrenheit. De hecho, las fotografías de la ceremonia lo muestran con un abrigo y una bufanda color rojo. Como podemos ver, algunos mandatarios han encarado a la madre naturaleza.

Empero, en la historia de esta ceremonia, enero no siempre fue el mes predilecto para asumir el poder, antes se hacía en marzo, cuando el clima frío daba paso a la primavera. Mientras tanto, tras ganar la reelección, Ulysses Grant (1869-1877) rindió protesta en 1873 con una temperatura de 16 grados fahrenheit. Es necesario precisar, que este personaje no entra dentro de la clasificación anterior, puesto que la ceremonia se realizaba en otro mes.

Finalmente, la historia de la presidencia estuvo marcada por William Harrison (1841), quien en 1841 rindió protesta como mandatario. El futuro líder de la Unión Americana optó por desafiar el clima, no portó sombrero, abrigo o alguna prenda que guardara el calor. La ceremonia se caracterizó porque Harrison montó a caballo para arribar al Capitolio y luego pronunció un discurso de casi dos horas.

Harrison, días después comenzó a mostrar síntomas de un resfriado que pronto se transformó en neumonía; falleció un mes después. Gobernó del 4 de marzo al 4 de abril de 1841, después el poder fue asumido por su vicepresidente, John Tyler.

Como podemos ver la investidura del presidente estadounidense ha estado marcada por el frío; y Trump será el primero que lo hará dentro del Capitolio. Un inicio de gobierno que marcará el destino de la Unión Americana por los próximos cuatro años y que, este evento por el gélido clima, anuncia un gobierno distinto al primero que tuvo el republicano entre 2017 y 2021. Mientras tanto, hoy los ojos del mundo se encuentran en Washington y sobre Trump, quien amaga con un giro en su política exterior.

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación