Trump jura cumplir fielmente al cargo de presidente 47 de los Estados Unidos e inicia la firma de su primera oleada de órdenes ejecutivas
“Primero declarare una emergencia nacional de nuestra frontera. Reinstalaré ‘quédate en México’; termina la práctica de detener y luego liberar a detenidos. Enviaré tropas a nuestra frontera sur para detener la desastrosa invasión a nuestro país. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, afirma al declarar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas”. Anuncia que en corto tiempo cambiará el nombre de Golfo de México a Golfo de América, e insiste en que recuperará el Canal de Panamá
Por: Valentín Alemán Santillán
Donald Trump lo anunció y lo cumplió. Luego de rendir protesta como el presidente número 47 de los Estados Unidos, este lunes 20 de enero el magnate neoyorquino firmó su primera oleada de órdenes ejecutivas que contemplan desde el indulto de mil 500 personas que irrumpieron violentamente al Capitolio, en Washington, el 6 de enero de 2021 para frenar la certificación de la victoria de Biden en las elecciones de 2020, hasta considerar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, pasando por la cancelación de la aplicación telefónica CBP One, que permitía a personas migrantes obtener permisos humanitarios para ingresar a territorio estadounidense y trabajar, mientras sus solicitudes de asilo eran evaluadas por las autoridades migratorias de esa nación.
Yo, Donald Trump, juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos y que, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude, dijo el mandatario electo por segunda ocasión al rendir protesta en el Capitolio acompañado de su esposa Melania, ex presidentes e invitados especiales, en punto de las 11:02 horas, tiempo de México.
En su primer mensaje como nuevo mandatario de la Unión Americana, Trump les dijo a las y los estadounidenses que trabajará para restaurar a Estados Unidos y regresarlo ante el mundo como una potencia al lugar que perdió en los últimos cuatro años, destacando como objetivo prioritario detener la migración en la frontera con México para detener a delincuentes.
Primero declarare una emergencia nacional de nuestra frontera. Reinstalaré ‘quédate en México’; termina la práctica de detener y luego liberar a detenidos. Enviaré tropas a nuestra frontera sur para detener la desastrosa invasión a nuestro país. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron, afirmó al declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
Y en las órdenes que firmaré hoy declararé como organizaciones del terrorismo internacional a los cárteles, agregó.
Anunció que en corto tiempo cambiaré el nombre de Golfo de México a Golfo de América, e insistió en que recuperará el Canal de Panamá: El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado se han violado totalmente; los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrevalorados, y no son tratados de manera justa, en ningún sentido, y esos incluye a la Marina de los Estados Unidos y sobre todo China está operando en el Canal de Panamá, no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando, aseguró.
Resaltó que estas medidas, aunque suenen ofensivas y duras, son para ubicar a Estados Unidos como una potencia mundial.
La era dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más, durante todos y cada uno de los días de la administración Trump. Simplemente pondré a Estados Unidos en primer lugar, advirtió.
Sin detallar a que países cobrará aranceles a productos importados, Donald Trump adelantó que proyecta enviar astronautas a Marte.
Instalado ya en su oficina de la Casa Blanca, Trump firmó su primer lote de memorandos y órdenes que incluyen la revocación de 78 acciones del ex presidente Joe Biden, entre ellas el retiro de Cuba de la lista estadounidense de naciones patrocinadoras del terrorismo, y retiró a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París, y como miembro pleno de derechos de la Organización Mundial de la Salud.
Entre las más de cien órdenes ejecutivas que firmará a partir del primer día de su administración, Trump rubricó una orden destinada a pausar la prohibición de Congress’ TikTok durante 75 días, un período en el que el Presidente dice que buscará un comprador de Estados Unidos en un acuerdo que pueda proteger los intereses de seguridad nacional mientras deja la popular plataforma de redes sociales abierta a los estadounidenses.
En cuanto a la diversidad, equidad e inclusión y derechos transgénero, Donald Trump emitió una orden ejecutiva que reconoce únicamente los sexos inmutables masculino y femenino, los cuales deben definirse en función de si las personas nacen con óvulos o espermatozoides, en lugar de en sus cromosomas.
Según la orden, las prisiones federales y los refugios para migrantes y víctimas de violación serían segregados por sexo según lo definido por la orden. Y el dinero de los contribuyentes federales no se podía usar para financiar servicios de transición.
Asimismo, la orden ejecutiva que declara estado de emergencia en la frontera con México, incluye la instrucción de frenar el paso de migrantes sin documentos y la deportación de quienes se encuentran en esa condición en la Unión Americana, y desconocerá la nacionalidad estadunidense de hijos de personas migrantes indocumentadas nacidas en territorio estadounidense.
En cuanto a la ocupación ilegal por israelíes en territorio de Cisjordania, Trump revocó las sanciones impuestas por el ahora ex presidente Joe Biden.
(Fuente Agencias/Fotos X)