Sector Salud alista Plan Nacional de Combate al Dengue, y presenta resultados del programa de catarata “Ver por México”

El objetivo es reducir los casos en un 50 por ciento entre 2025 y 2030. Las acciones incluyen la liberación de mosquitos con Wolbachia, que bloquearán la transmisión de la enfermedad, así como investigaciones para que México pueda contar con una vacuna contra el Dengue, informa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde al señalar que está en marcha el Sistema de vigilancia epidemiológico y alerta temprana, por lo que se tienen disponibles 220 mil ovitrampas en 30 entidades, 364 municipios y 712 localidades, en las que llega haber una densidad de mosquitos transmisores

Salud 21Ene1

El dengue es una enfermedad viral, que se clasifica con base en el virus que la causa DENV-1, DENV3 y DENV4. Los síntomas más frecuentes de este padecimiento destacan: Fiebre alta, Dolor de cabeza, Dolor muscular y de huesos, Náuseas y vómito, Cansancio extremo, Sarpullido en la piel, y Hemorragia

Redacción Círculo Rojo

La Secretaría de Salud anunció la puesta en marcha del Plan Nacional para el Control del Dengue que tiene el objetivo de reducir los casos en un 50 por ciento entre 2025 y 2030.

En la mañanera del pueblo de este martes 21 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, informó que las acciones incluyen la liberación de mosquitos con Wolbachia, que bloquearán la transmisión de la enfermedad, así como investigaciones para que México pueda contar con una vacuna contra el Dengue.

Resaltó que en febrero y marzo, se pondrá en marcha el plan y una capacitación  para la atención médica de dengue, Zika, Chikungunya u otro arbovirus.

En abril, se brindará dotaciones de insecticidas a entidades y se transferirá recursos para la adquisición de medicamento. Y para el mes de mayo, se implementará larvicidas, rociado intradomiciliar y nebulizaciones en puntos calientes y riesgo entomológico; en tanto que de junio a diciembre se intensificará acciones en áreas con presencia de casos y riesgo entomológico, se liberará mosquitos de Wolbachia y  se realizarán proyectos de investigación para una vacuna contra el dengue.

López Elizalde, comentó que está en marcha el Sistema de vigilancia epidemiológico y alerta temprana, por lo que se tienen disponibles 220 mil ovitrampas en 30 entidades, 364 municipios y 712 localidades, en las que llega haber una densidad de mosquitos transmisores.

¿Qué es el dengue?

El dengue, mejor conocido científicamente como Aedes aegypti, es una enfermedad viral, que se clasifica con base en el virus que la causa DENV-1, DENV3 y DENV4, explicó el subsecretario de Salud.

Refirió que los síntomas más frecuentes de este padecimiento destacan:

  1. Fiebre alta
  2. Dolor de cabeza
  3. Dolor muscular y de huesos
  4. Náuseas y vómito
  5. Cansancio extremo
  6. Sarpullido en la piel
  7. Hemorragia

En cuanto a las entidades federativas con más casos registrados de dengue en México hasta el 30 de diciembre de 2024 son:

Guerrero: Mil 962

Jalisco: 8 mil 492

Michoacán: 5 mil 306

Nuevo León: 6 mil 411

Veracruz: 2 mil 837

Aguascalientes: 2 mil 714

Coahuila: 2 mil 152

El subsecretario López Elizalde, también se refirió a la estrategia de operación de catarata Ver por México que dio inicio el 1 de octubre, junto con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Hasta el momento, se han aplicado casi 40 mil cirugías, completamente gratuitas, para que adultos mayores de todo el país puedan recuperar la visión y, con ello, mejorar su calidad de vida.

Explicó que la catarata es la primera causa de ceguera reversible en México y afecta a más de 760 mil personas. Sin embargo, una tercera parte de ellas no se opera por falta de recursos económicos.

Las cirugías se aplican en las instituciones del Sector Salud, en las 32 entidades del país, y la población mexicana de más de 60 años que quiera registrarse para una valoración, puede hacerlo en la página cataratas.atdt.gob.mx

El doctor López Elizalde, destacó que una persona con catarata, presenta vista nublada, borrosa, tenue o difusa. Los colores los ve opacos o amarillentos; además tiene dificultad para ver de noche y sensibilidad a la luz y al resplandor, por lo que requiere de una luz más brillante para leer y hacer otras actividades, aunque muchas veces percibe halos alrededor de las luces.

(Fotos Presidencia)