Antes de la 4T, en el Infonavit no construía vivienda sólo existían esquemas de crédito abusivos para los trabajadores: Sheinbaum
“Eran créditos impagables, porque cada vez se debía más en vez de cubrir el gasto de la vivienda y en determinado tiempo terminar de pagar la vivienda. Entonces, fueron créditos muy abusivos en contra del trabajador, que terminaban siendo desalojados de su vivienda, y lo que pagaste nunca se te recuperaba y ya ni siquiera tenías vivienda. Ahora las y los trabajadores pueden saber que sus fondos son auditables, va a haber transparencia, señala la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

El Infonavit dejó de construir vivienda; se olvidaba de los derechohabientes, y en colusión con despachos externos, privados, se desalojaba a quienes acumulaban adeudos, realizando juicios en entidades distintas a donde se encontraban las viviendas, refiere la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Por: Valentín Alemán Santillán
Al destacar el respaldo del sector obrero y patronal a la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la presidenta Cluadia Sheinbaum Pardo recordó que antes del arribo de la Cuarta Transformación en 2018, en el Infonavit sólo existían dos esquemas que eran abusivos para los trabajadores.
En la mañanera del pueblo de este lunes 10 de febrero, la mandataria federal refirió que de 1987 a 2013 y de 2013 a 2018 se manejaron dos esquemas de crédito para las y los trabajadores, en los que únicamente se les prestaba dinero para que construyeran o compraran una casa, los cuales resultaron impagables.
Antes del 2018, en dos esquemas distintos se prestaba al trabajador para construir su vivienda, el Infonavit dejó de construir vivienda y a lo único que se dedicó fue a dar créditos para la vivienda, dos esquemas distintos de créditos para la vivienda fueron completamente abusivos para el trabajador, afirmó.
El Infonavit, dijo, se olvidaba de los derechohabientes, y en colusión con despachos externos, privados, se desalojaba a quienes acumulaban adeudos, realizando juicios en entidades distintas a donde se encontraban las viviendas.
Eran créditos impagables, porque cada vez se debía más en vez de cubrir el gasto de la vivienda y en determinado tiempo terminar de pagar la vivienda. Entonces, fueron créditos muy abusivos en contra del trabajador, que terminaban siendo desalojados de su vivienda, y lo que pagaste nunca se te recuperaba y ya ni siquiera tenías vivienda, detalló.
Sheinbaum Pardo, informó que como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, en los meses de febrero, marzo y abril se proyecta la construcción de 52 mil 345 viviendas en 25 entidades federativas.
Destacó que como parte de las acciones para impulsar la vivienda digna, con la reforma a la Ley del Infonavit, las y los trabajadores podrán saber que sus fondos son auditables y garantizando la transparencia.



Ahora estamos contentos porque ya reconocieron los trabajadores y algunas de las organizaciones de empresarios que es mejor un esquema único, que siempre entre la Auditoría Superior de la Federación a hacer auditorías, que sean auditables todos los recursos y que sea muy claro cómo se construyen viviendas, cómo se dan créditos y cómo se sigue resguardando el fondo del Infonavit que es de los trabajadores y que tiene sus reglas para otorgar sus créditos. Ese es el salto que estamos dando con la Ley del Infonavit que, dicho sea de paso, es cómo funciona el IMSS. Ahora las y los trabajadores pueden saber que sus fondos son auditables, va a haber transparencia, puntualizó.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, precisó que las 52 mil 345 acciones de vivienda se realizarán en 25 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Detalló que las obras comenzarán en febrero con la construcción de 20 mil 564 viviendas; en marzo, 13 mil 798; y en abril 17 mil 983; generando 235 mil empleos directos y 353 mil indirectos. Sobre los estados restantes informó que aún están en proceso para consolidar el arranque de las obras.
Aseveró que ya se tiene reserva territorial en todas las entidades del país con 322 predios con 2 mil 260 hectáreas, para la construcción este año de 125 mil viviendas; además de que ya se han realizado 31 mesas técnicas de coordinación con los gobiernos estatales y municipales; 19 convenios ya suscritos; se tienen 200 proyectos ejecutivos en proceso y una obra que ya está en construcción en Los Cabos, Baja California Sur.
A su vez, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que ya se tiene una reserva territorial en 29 estados, 123 predios, lo que quiere decir casi 360 hectáreas y se proyectan construir más de 61 mil viviendas, cuyos proyectos arquitectónicos, uno ya fue entregado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), mientras que nueve serán entregados en los próximos días y 104 al finalizar el primer trimestre del año.
Denunció que existe un nuevo modelo de fraude a las y los derechohabientes del Infonavit, que consiste en prometer acceder a los créditos en dinero en efectivo, lo cual es falso, ya que en esta dependencia solo existen dos mecanismos para acceder a los recursos: con la compra de una vivienda y a través de la pensión por jubilación.
Tiene que ver con lo de las ventas sucesorias de las casas: sacan el crédito, compran una casa, consiguen otro derechohabiente que paga, compra esa casa que compró el anterior, es como una pirámide, y lo cierto es que defraudan a la gente. El llamado es que no caigan en esto. El dinero del Infonavit, cuando ellos lo requieran, es al 100 por ciento para su vivienda, al 100 por ciento para su pensión, estos señores son unos delincuentes, son unos ‘coyotes’, y el llamado a que no caigan en eso, destacó.
Informó, que de los dos millones de créditos otorgados actualmente bajo el modelo de Veces Salario Mínimo, 574 mil personas ya recibieron beneficios como: quita de saldos, disminución de intereses y mensualidades, mientras que el millón 426 mil restantes recibirán alguno de estos apoyos en los próximos días.
Romero Oropeza, también destacó que de los dos millones de créditos otorgados del 2014 a 2021, tendrán algún tipo de beneficio a partir de la reforma a la Ley del Infonavit. Además, reconoció que durante este fin de semana, organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), manifestaron estar de acuerdo con la reforma.
Asimismo, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, informó que en febrero se trabajará en 44 predios que son 148 hectáreas para 20 mil 564 viviendas; en marzo 18 predios,135 hectáreas para 13 mil 798 viviendas y en abril 31 predios, 116 hectáreas para 17 mil 983 viviendas, con lo que se proyecta construir 130 viviendas por hectárea, lo que quiere decir que habrá 52 mil viviendas nuevas de las cuales 10 mil estarán destinadas para el programa de renta de vivienda para jóvenes.
En tanto, la vocal ejecutiva del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Jabnely Maldonado Meza, adelantó que iniciará la implementación de un programa de congelamientos, quitas y condonaciones en beneficio de 149 mil personas jubiladas y pensionadas, con retroactivo al 1 de enero de 2025.
Precisó que los 149 mil beneficiados forman parte de las 400 mil personas con créditos de las que, a 56 mil 792 se les liquidará el saldo; a 288 mil 522 se les condonarán intereses, congelarán saldos y aplicarán quitas y a 55 mil, se les brindarán otras soluciones.
Informó que, en temas de escrituración, el Fovissste tiene 41 mil 686 casos del 2010 al 2024, que no han sido resueltos, siendo el Estado de México donde se tienen más pendientes con 10 mil 35 casos, de los cuales gracias al decreto del gobierno de la entidad para exentar de pagos de impuestos, derechos y actualizaciones de notarios revocados o fallecidos que no fueron inscritas, se podrán resolver 3 mil, un esfuerzo que será replicado a nivel nacional.
Por último, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, informó que para la regularización de escrituras se realiza un proceso de nueve pasos:
- Diálogo y acuerdo con ejidos o propietarios del suelo
- Integración de expedientes
- Realización de trabajos técnicos
- Registro de cartografías y documentación en los catastros municipales
- Realización del censo de uso y posesión de los lotes
- Firma del acuerdo de regularización y condiciones para la escrituración
- Realización de trámites municipales
- Elaboración de escrituras e inscripción en el Registro Público de la Propiedad en cada estado
- Entrega de escrituras
(Fotos Presidencia)