Abogados argentinos acusan de fraude al presidente Milei por la promoción de la “criptomoneda $LIBRA”, cuyo valor se desplomó en horas
El viernes, Milei publicó en X sobre $LIBRA, una moneda que según tenía como objetivo “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”; horas más tarde borró la publicación luego de que el valor de la moneda se desplomó, causando millones de dólares en pérdidas a sus breves inversores. La moneda, desarrollada por KIP Protocol y Hayden Davis, podía obtenerse accediendo a un enlace que dirigía a los usuarios a una web llamada “vivalalibertadproject.com”, en referencia a la conocida frase con la que el presidente de Argentina cierra discursos y mensajes en sus redes sociales

“El presidente compartió una publicación en sus cuentas personales comunicando el lanzamiento del proyecto de KIP Protocol, al igual que lo hace cotidianamente con muchos emprendedores que quieren lanzar un proyecto en Argentina para crear empleo y conseguir inversiones”, argumenta la Presidencia de Argentina
Redacción Círculo Rojo
Abogados argentinos presentaron este domingo ante la justicia penal denuncias por fraude contra el presidente Javier Milei, por promocionar una criptomoneda en sus redes sociales.
El viernes, Milei publicó en X sobre $LIBRA, una moneda que, según dijo, tenía como objetivo incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos.
Borró la publicación unas horas más tarde y el valor de la moneda se desplomó, causando millones de dólares en pérdidas a sus breves inversores, según el sitio financiero Dexscreener.

La moneda, desarrollada por KIP Protocol y Hayden Davis, podía obtenerse accediendo a un enlace que dirigía a los usuarios a una web llamada vivalalibertadproject.com, en referencia a la conocida frase con la que Milei cierra discursos y mensajes en sus redes sociales.
La Oficina del Presidente, dijo el sábado en un comunicado que Milei no participó en ninguna etapa del desarrollo de la criptomoneda y decidió retirar la publicación para evitar especulaciones y limitar una mayor exposición tras la reacción pública al lanzamiento del proyecto.
Jonatan Baldiviezo, abogado y uno de los demandantes, dijo a la Agencia de Noticias AP, que vieron en el episodio una asociación ilícita para cometer un número indeterminado de fraudes. Dentro de esta asociación ilícita se cometió el delito de estafa, en el que las acciones del presidente fueron esenciales.
El litigante, firmó la petición junto a Marcos Zelaya, otro abogado; la ingeniera María Eva Koutsovitis; y el economista Claudio Lozano, quien presidió el Banco Central argentino durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández. Se espera que hoy lunes la justicia penal asigne un juez al caso o lo remita a un fiscal para que continúe la investigación.
Los demandantes, vieron en la acción de Milei una operación conocida en el mundo de las criptomonedas como tirón de alfombra. Esto ocurre cuando un promotor lanza un token atractivo para atraer a los inversores, pero más tarde lo abandona después de que los fondos se sobrevaloren, haciendo que los tokens carezcan de valor. Baldiviezo, también añadió que Milei violó la Ley de Ética Pública.
El presidente compartió una publicación en sus cuentas personales comunicando el lanzamiento del proyecto de KIP Protocol, al igual que lo hace cotidianamente con muchos emprendedores que quieren lanzar un proyecto en Argentina para crear empleo y conseguir inversiones, dijo la Presidencia.
Tras borrar el post, Milei dijo en X que desconocía la evolución de la moneda y culpó a sus adversarios políticos de intentar aprovecharse del episodio. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión, afirmó.
La Oficina del Presidente, dijo que la Oficina Anticorrupción del país, dependiente del Poder Ejecutivo, actuaría de inmediato. La administración también reconoció que Milei y miembros de su administración se reunieron recientemente con representantes del KIP Protocol en la oficina presidencial.
Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito, dijo la administración de Milei en el comunicado del sábado.
Hayden Mark Davis, uno de los representantes de KIP Protocol que se reunió con Milei, culpó al presidente del colapso de la criptodivisa en un video publicado en sus redes sociales el sábado.
A pesar de los compromisos previos, Milei y su equipo cambiaron inesperadamente su posición, retirando su apoyo y borrando todas las publicaciones anteriores en las redes sociales, dijo Davis.
Separar el poder económico del político
La denuncia de al menos 100 personas, también llegó a Washington, donde un despacho jurídico presentó un informe de operaciones delictivas con esa criptomoneda $LIBRA, ante del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En tanto que en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, calificó el asunto como muy grave, al reprochar que un gobernante no separe el poder económico del político.
De confirmarse es sumamente grave. Sobre todo, hasta dónde alcanzan las facultades de un Presidente para promover algo privado que es, aparte del fraude, de confirmarse, pero el asunto es cómo, como Presidente de un país, promueves algo para beneficio privado. Ahí hay un conflicto de interés, refirió en la mañanera del pueblo este lunes en Palacio Nacional.
(Fuente APNews/Fotos X)