Agencia AP demanda a funcionarios del gobierno de Trump, por obstaculizar la libertad de expresión
La demanda de AP es contra un intento inconstitucional de la Casa Blanca de controlar el discurso; en este caso, por no cambiar su estilo editorial de ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de Estados Unidos’, como lo hizo Trump el mes pasado con una orden ejecutiva. “La prensa y todas las personas en Estados Unidos tienen el derecho de elegir sus propias palabras y no ser objeto de represalias por parte del gobierno”; la querella entablada por la Agencia de Noticias es contra la jefa de despacho de la Casa Blanca, Susan Wiles; el jefe de despacho adjunto, Taylor Budowich, y la secretaria de prensa, Karoline Leavitt

La Agencia de Noticia AP no puede asistir a eventos de prensa en la Casa Blanca y en Mar-a-Lago, o volar en el Air Force One en el lugar habitual como lo ha hecho, porque Trump decidió, directamente, que The Associated Press, hasta cambiar su actitud en contra del decreto presidencial de llamar Golfo de Estados Unidos al Golfo de México
Redacción Círculo Rojo
La Agencia de Noticias The Associated Press, demandó este viernes a tres funcionarios del gobierno de Donald Trump para que le permitan ingresar a eventos presidenciales, pidiéndole a un juez federal que detenga el bloqueo a sus periodistas, ya que según la agencia viola la libertad de expresión.
Los veremos en la corte, respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
La demanda fue presentada la tarde de hoy en la Corte de Distrito federal en Washington, D.C., diez días después de que la Casa Blanca comenzara a restringir el acceso a los reporteros de la agencia de noticias. Fue asignada al juez federal de distrito Trevor McFadden, nominado por Trump.
La AP afirma que su demanda es contra un intento inconstitucional de la Casa Blanca de controlar el discurso; en este caso, por no cambiar su estilo editorial de Golfo de México a Golfo de Estados Unidos, como lo hizo Trump el mes pasado con una orden ejecutiva.
La prensa y todas las personas en Estados Unidos tienen el derecho de elegir sus propias palabras y no ser objeto de represalias por parte del gobierno, dijo la AP en su demanda, entablada contra la jefa de despacho de la Casa Blanca, Susan Wiles; el jefe de despacho adjunto, Taylor Budowich, y la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
Este ataque contra la independencia editorial de la AP y su capacidad para recopilar e informar noticias ataca el núcleo mismo de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Este tribunal debería remediarlo de inmediato, afirmó la agencia de noticias al señalar que la Primera Enmienda garantiza la libertad de prensa, de expresión y de religión, y prohíbe al gobierno obstruir cualquiera de ellas.
Leavitt, dijo que se enteró de la demanda el viernes mientras conducía de la Casa Blanca a una presentación en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Quería hablar con el abogado de la Casa Blanca por teléfono antes de subir a este escenario para ver qué puedo y no puedo decir, pero, miren, sentimos que estamos en lo correcto en esta posición. Vamos a asegurarnos de que la verdad y la precisión estén presentes en esa Casa Blanca todos los días, manifestó.
Trump señaló directamente la decisión editorial de la AP
Cuando impidió que la AP asistiera a eventos de prensa en la Casa Blanca y en Mar-a-Lago, o que volara en el Air Force One en el lugar habitual de la agencia, el equipo de Trump citó directamente la decisión de The Associated Press, de no seguir completamente el cambio de nombres decretado por el presidente.
Vamos a mantenerlos fuera hasta que acepten que es el Golfo de Estados Unidos, dijo Trump el martes.
Esta semana, alrededor de 40 organizaciones de noticias firmaron una carta organizada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en la que instaron a la presidencia a revertir su política contra la AP. Entre ellas estaban medios como Fox News Channel y Newsmax, donde muchos de los comentaristas en pantalla son partidarios de Trump.
Si bien los periodistas de la AP aún han sido admitidos en los terrenos de la Casa Blanca, han sido excluidos del llamado pool de periodistas que cubren eventos en espacios más pequeños y que reportan a sus lectores y a otros periodistas. La agencia noticiosa ha formado parte de los pools de la Casa Blanca durante más de un siglo.
La demanda señala que la AP había hecho varios esfuerzos infructuosos para tratar de convencer al gobierno de que su conducta era ilegal. Julie Pace, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva de la AP, viajó a Florida esta semana para reunirse con Wiles.
Manual de Estilo de la AP es motivo de discrepancia
En un correo electrónico enviado a la AP, Wiles dijo que la agencia de noticias era objeto de las medidas porque su influyente manual de estilo es utilizado como estándar por muchos periodistas, académicos y estudiantes en todo el país, según la demanda. Indicó que el gobierno tenía la esperanza de que el cambio de nombre se reflejara en el Manual de Estilo de la AP en lo que concierne a las audiencias estadounidenses.
El manual de estilo es utilizado por audiencias internacionales, así como por aquellas dentro de Estados Unidos. La AP ha dicho que su orientación se ofreció para promover la claridad, y que aunque Golfo de México seguirá siendo utilizado, los periodistas también deberían señalar la medida tomada por Trump para cambiar el nombre.
Una orden ejecutiva de Trump para cambiar el nombre de la montaña más grande de Estados Unidos de Denali nuevamente a monte McKinley, es reconocida por el Manual de Estilo de la AP.
Trump tiene la autoridad para hacerlo porque la montaña está completamente dentro del país que gobierna, ha dicho la AP.
Wiles también le escribió a la AP que la influencia de su manual de estilo ha sido mal utilizada, y en ocasiones usada como arma, para impulsar una agenda divisiva y partidista, según la demanda.
En una historia de Axios la semana pasada, Budowich mencionó otras entradas del manual de estilo de la AP que han molestado a algunos conservadores. Estas incluyen la decisión de capitalizar Negro pero no blanco en referencias raciales, la orientación sobre atención médica afirmativa de género, y la directriz de no usar el término inmigrantes ilegales.
En una entrevista de radio con Brian Kilmeade, de Fox News, el viernes, Trump se refirió a la AP como lunáticos radicales de izquierda. Dijo que Associated Press es una organización de tercera categoría con un nombre de primera categoría.
Afirmó que casi todos aceptaron el cambio de nombre a Golfo de Estados Unidos, pero que la AP quiere hacerse la interesante. Ha habido una respuesta mixta de otras organizaciones de noticias: The New York Times y Washington Post continúan utilizando Golfo de México, mientras que Fox News ha cambiado al nombre elegido por Trump. Google Maps está utilizando Golfo de Estados Unidos para los usuarios dentro de Estados Unidos.
(Fuente APNews)