“Tarde o temprano”, Silvano Aureoles caerá, “está siendo seguido con mucha presión por todo el Gabinete de Seguridad”: Gertz Manero
“Eran cinco personas en primera instancia las que estaban involucradas, entre ellos, el exgobernador (de Michoacán, Silvano Aureoles); los cuatro primeros ya fueron detenidos, están procesados. Inclusive, cuando ellos supieron de esta investigación, trataron de evitar las responsabilidades penales a través de una oferta de criterio de oportunidad, que finalmente no fue más que un encubrimiento de la situación que tenían”, comenta el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero

“Silvano Aureoles Conejo se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha precisión por todo el Gabinete de Seguridad. Y tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, afirma Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República
Por. Valentín Alemán Santillán
Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán está siendo seguido con mucha presión por todo el Gabinete de Seguridad y tarde o temprano lo vamos a detener, por actos de corrupción, afirmó este martes Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.
En la mañanera del pueblo en Palacio Nacional, el fiscal refirió que el perredista es el quinto personaje involucrado en el fraude al erario público federal y estatal, contra los que se giraron órdenes de aprehensión.
Eran cinco personas en primera instancia las que estaban involucradas, entre ellos, el exgobernador; los cuatro primeros ya fueron detenidos, están procesados. Inclusive, cuando ellos supieron de esta investigación, trataron de evitar las responsabilidades penales a través de una oferta de criterio de oportunidad, que finalmente no fue más que un encubrimiento de la situación que tenían, comentó.
Gertz Manero, sostuvo que Aureoles Conejo se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha precisión por todo el Gabinete de Seguridad. Y mire, tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda.
El Fiscal General de la República, confirmó que los cuatro cómplices del exmandatario michoacano detenidos, ya fueron están procesados. Inclusive, cuando ellos supieron de esta investigación, trataron de evitar las responsabilidades penales a través de una oferta de criterio de oportunidad, que finalmente no fue más que un encubrimiento de la situación que tenían, apuntó.
Precisó que por una serie de denuncias en torno a la construcción de una serie de cárceles locales, se abrió, desde hace tiempo, una investigación por un evidente peculado de enormes dimensiones. Y después de muchos problemas procesales frente a los jueces federales, por fin, la Fiscalía pudo ya judicializar el caso.
Prisión Preventiva Justificada
El pasado domingo 2 de marzo, la jueza federal, Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó prisión preventiva justificada a cuatro ex funcionarios del gobierno de Michoacán, durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, por un daño patrimonial al Estado mexicano y al estatal, por más 3 mil 412 millones de pesos al beneficiar a la empresa Inmobiliaria DIP.
Cinco días después, el viernes 7 de marzo, la jueza determinó vincularlos a proceso como presuntos responsables de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, a Carlos Maldonado Mendoza, quien de 2015 a 2021 se desempeñó como Secretario de Finanzas del gobierno de Michoacán.
Así como a Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán; Elizabeth Villegas Pineda, ex delegada administrativa durante el gobierno de Aureoles Conejo; y Antonio Bernal Bustamante, ex Secretario de Seguridad de ese estado de la República.
La jueza Sánchez Nava, dio a la representación del Ministerio Público federal un plazo de tres meses para concluir con las investigaciones complementarias del caso.
(Fotos Presidencia)