Israel comete violencia sexual “sistemática” y “actos genocidas” contra los palestinos, denuncia comisión independiente de la ONU
En su nuevo informe titulado “más de lo que un ser humano puede soportar”, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, documenta una “amplia gama de violaciones” cometidas por soldados y colonos israelíes contra mujeres, hombres, niñas y niños palestinos en todo el Territorio Palestino Ocupado desde el 7 de octubre de 2023. “La violencia sexual y de género se usa cada vez más como estrategia de guerra de Israel para desestabilizar, dominar, oprimir y destruir al pueblo palestino”, afirma el comisionado Chris Sidoti

En su nuevo informe la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, documenta un patrón de violencia sexual, como violaciones, y otras formas de violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos que equivalen a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad
Redacción Círculo Rojo
Israel ha utilizado la violencia sexual y reproductiva contra los palestinos como parte de un esfuerzo más amplio para socavar su derecho a la autodeterminación, y ha cometido actos genocidas mediante la destrucción sistemática de instalaciones de atención de la salud sexual y reproductiva, así lo denuncio este jueves la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado.
En su nuevo informe titulado más de lo que un ser humano puede soportar, documenta una amplia gama de violaciones cometidas por soldados y colonos israelíes contra mujeres, hombres, niñas y niños palestinos en todo el Territorio Palestino Ocupado desde el 7 de octubre de 2023.
La violencia sexual y de género se usa cada vez más como estrategia de guerra de Israel para desestabilizar, dominar, oprimir y destruir al pueblo palestino. La Comisión documenta un patrón de violencia sexual, incluyendo casos violaciones, y otras formas de violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos que equivalen a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, dijo el comisionado Chris Sidoti.
Según el informe, estas violaciones constituyen un elemento clave en el maltrato de los palestinos y son parte de la ocupación ilegal y la opresión de los palestinos como grupo.
Al denunciar que Israel sigue obstruyendo el trabajo, el experto australiano resaltó que la Comisión también documentó casos de ataques directos a mujeres y niñas de todas las edades, incluidas embarazadas.
Otros países, señaló Sidoti, no tienen que esperar a que actúe el Consejo de Seguridad, se pueden tomar acción a niveles nacionales allí donde crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio están incorporados en sus legislaciones, o bajo el principio de jurisdicción universal.
Intimidar y perpetuar un sistema de opresión
En tanto, Navi Pillay, presidenta del comité, señaló que las pruebas reunidas por la comisión revelan un deplorable aumento de la violencia sexual y de género.
Es inevitable concluir que Israel ha utilizado la violencia sexual y de género contra los palestinos para intimidarlos y perpetuar un sistema de opresión que socava su derecho a la autodeterminación, indicó.
En cuanto a la prevalencia de un clima de impunidad respecto a los delitos sexuales y de género cometidos por los colonos israelíes en Cisjordania, con el objetivo de infundir miedo en la sociedad palestina y expulsarlos, Pillay sostuvo que las declaraciones y acciones justificadas de los líderes israelíes y la ineficacia del sistema de justicia militar para enjuiciar y condenar a los perpetradores envían un mensaje claro a los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes de que pueden seguir cometiendo tales actos sin temor a rendir cuentas.
Destacó que la rendición de cuentas a través de la Corte Penal Internacional y de los tribunales nacionales rindan cuentas, a través de sus leyes nacionales o del ejercicio de la jurisdicción universal, es esencial si se quiere defender el Estado de derecho y se haga justicia a las víctimas.
Efectos a largo plazo en la salud mental y las perspectivas reproductivas
Los ataques contra los centros de salud reproductiva, incluso a través de ataques directos contra las salas de maternidad y la principal clínica de fecundación in vitro en Gaza, junto con el uso de la inanición como método de guerra, han afectado a todos los aspectos de la reproducción, dijo Pillay.
Estas violaciones no sólo han causado graves daños y sufrimientos físicos y mentales inmediatos a mujeres y niñas, sino también efectos a largo plazo e irreversibles en la salud mental, las perspectivas reproductivas y la fertilidad de la población palestina como grupo añadió.
La Comisión constató una proporción cada vez mayor de víctima mortales femeninas en Gaza, que han ocurrido a una escala sin precedentes como resultado de una estrategia israelí de atacar deliberadamente edificios residenciales y usar explosivos pesados en áreas densamente pobladas.
También ha documentado casos en los que mujeres y niñas de todas las edades han sido objeto de ataques, incluidas pacientes de salas de maternidad, actos que equivalen a un crimen de lesa humanidad de asesinato y un crimen de guerra de homicidio intencionado, según el informe.
El informe, concluye que la violencia sexual y de género, que ha aumentado en frecuencia e intensidad, se está perpetrando en todo el Territorio Palestino Ocupado como una estrategia de guerra de Israel para controlar y destruir al pueblo palestino.
Refiere que las formas específicas de este tipo de violencia, como la desnudez pública forzada, el acoso sexual, incluidas las amenazas de violación, así como la agresión sexual, son parte de los procedimientos operativos estándar de las fuerzas de seguridad israelíes frente a los palestinos.
Otras formas de violencia sexual y de género, incluidas la violación y la violencia contra los genitales, se cometieron bajo órdenes explícitas o con la instigación implícita de los altos líderes civiles y militares de Israel, refiere.
El lanzamiento del informe estuvo acompañado de audiencias públicas de dos días celebradas en Ginebra el 11 y 12 de marzo, durante las cuales la Comisión escuchó a víctimas y testigos de violencia sexual y reproductiva y al personal médico que las asistió, así como a representantes de la sociedad civil, académicos, abogados y expertos médicos.
Entre los testimonios incluidos en el informe, se encuentra el de un testigo del hospital de al-Awda de Gaza, que declaró:Vi a una mujer embarazada a la que dispararon y mataron cuando se acercaba al hospital. La dejaron allí desangrándose. Nadie consiguió rescatarla porque el hospital estaba sitiado por las fuerzas israelíes. La encontraron en estado de descomposición unos 20 días después.
Asimismo, un obstetra en Gaza señaló que esta es una guerra contra las mujeres. Miles de mujeres han muerto y cientos de miles viven en condiciones extremadamente precarias. Aún se desconoce el número de mujeres y niñas que han muerto por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
Destrucción de instalaciones de salud en Gaza
La Comisión indicó que las fuerzas israelíes han destruido sistemáticamente instalaciones de salud sexual y reproductiva en toda Gaza. Al mismo tiempo, han impuesto un asedio e impedido la asistencia humanitaria, incluido el suministro de medicamentos y equipos para garantizar embarazos, partos y los cuidados posparto y neonatales seguros.
Según el grupo de la ONU, esos actos violan los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres y las niñas, así como sus derechos a la vida, la salud, la familia y la dignidad humana, la integridad física y mental, el derecho a no ser sometido a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la libre determinación y el principio de no discriminación.
Mujeres y niñas, han muerto por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto como resultado de las condiciones impuestas por las autoridades israelíes que impidieron el acceso a la atención de la salud reproductiva, actos que equivalen a un crimen de lesa humanidad de exterminio, según el informe.
La Comisión concluyó que las autoridades israelíes han destruido parcialmente la capacidad reproductiva de los palestinos de Gaza como grupo, mediante la destrucción sistemática de la atención de la salud sexual y reproductiva, lo que equivale a dos categorías de actos de genocidio en el Estatuto de Roma y en la Convención sobre el Genocidio, incluida la imposición deliberada de condiciones de vida calculadas para causar destrucción física a los palestinos y la imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos.
(Fuente ONU)