Sheinbaum firma decreto que prohíbe la siembra de maíz genéticamente modificado en México

“México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación como las transgénicas”, refiere la reforma al artículo 4 de la Constitución, y establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad –es el derecho a la alimentación saludable–. El Estado lo garantizará”

Decreto Maiz 17Mar5

“Ahora sí podemos decir: sin maíz, no hay país”, celebra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo luego de firmar del decreto por el que se prohíbe la siembra de maíz genéticamente modificado en el país y que se publicará esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Por: Valentín Alemán Santillán

Ahora sí podemos decir: sin maíz, no hay país, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras firmar el decreto por el que se prohíbe la siembra de maíz genéticamente modificado en el país y que se publicará esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

En la mañanera del pueblo, de este lunes 17 de marzo, la mandataria federal precisó que la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, defiende al maíz como un elemento de identidad nacional.

Refirió que en el artículo 4 se establece que: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad –es el derecho a la alimentación saludable–. El Estado lo garantizará. Mientras que, con las reformas se agrega que el cultivo del maíz debe ser libre de modificaciones genéticas, además de que se priorizará la biodiversidad, la soberanía alimentaria y su manejo agroecológico. 

Esto es lo nuevo: ‘México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación como las transgénicas’.

Además, señala que Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población. Debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica humanista, la innovación y los conocimientos tradicionales, informó.

Sheinbaum Pardo, refirió que en el artículo 27 se indica que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, cultural, económico y de salud, con el propósito de generar empleo y garantizar bienestar a la población campesina. 

Fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el Sistema Milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificado en los términos definidos en el artículo 4º, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, investigación, innovación, conservación de la biodiversidad y asistencia técnica, fortaleciendo las instituciones públicas nacionales, añadió. 

Resaltó que las modificaciones a estos artículos fueron aprobadas por dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como por más de 17 congresos estatales. 

Ahora sí podemos decir: sin maíz, no hay país, celebró tras la firma del decreto. 

(Fotos Presidencia)