Sheinbaum firma decreto de leyes secundarias en materia energética que recuperan a Pemex y CFE como empresas públicas del Estado
Con el decreto se expide: la Ley de la Empresa Pública del Estado de Petróleos Mexicanos; la Ley de la Empresa Pública del Estado de la Comisión Federal de Electricidad; la Ley del Sector Eléctrico; la Ley del Sector Hidrocarburos; la Ley de Planeación y Transición Energética; la Ley de Biocombustibles; la Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía. Además, se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

“El mejor homenaje que podemos hacer al general Lázaro Cárdenas del Río y al pueblo de México de entonces y de ahora, es la publicación de todas las leyes secundarias asociadas a la recuperación de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad”, destaca la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la celebración del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera este martes 18 de marzo
Por: Valentín Alemán Santillán
En el marco del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera que se celebra este martes 18 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para expedir leyes secundarias en materia energética que recuperan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.
reconoció como uno de los mejores presidentes de la nación. hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, a quien se le debe la nacionalización de la industria petrolera,
En compañía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la mandataria federal sostuvo que el mejor homenaje que podemos hacer al general Lázaro Cárdenas del Río –uno de los mejores presidentes de la nación–, y al pueblo de México, de entonces y de ahora, es la publicación en el Diario Oficial de la Federación de todas las leyes secundarias asociadas a la recuperación de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad.
Algo de lo más importante, apuntó, es que se recuperan verticalmente las empresas, es decir, lo que se hizo en 1992, de separar a Pemex con el objetivo de privatizarlo, comienza hoy: la integración vertical de Petróleos Mexicanos para fortalecer su eficiencia, su rendimiento, y empresa pública del Estado mexicano y empresa del pueblo de México, aseveró.
Con la firma de este decreto, se expiden las leyes:
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad
- Ley del Sector Eléctrico
- Ley del Sector Hidrocarburos
- Ley de Planeación y Transición Energética
- Ley de Biocombustibles
- Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
- Además, de que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Sheinbaum Pardo, destacó que con estas reformas se revierte el proceso de privatización y desmantelamiento que iniciaron los gobiernos neoliberales, particularmente con la reforma energética de 2013.
Se impuso –a contrapelo de la voluntad del pueblo de México– un modelo de desarrollo que permaneció hasta el 2018, el periodo neoliberal: el oscuro periodo neoliberal de nuestro país. A partir de entonces, los gobiernos dilapidaron los recursos de la nación, vendieron las empresas públicas, y dilapidaron también el petróleo y buscaron a toda costa la privatización y el desmantelamiento de Pemex. Ahí comenzó este deseo de privatización que en muchos momentos el pueblo de México se opuso al mismo, resaltó.
Recordó que durante este periodo neoliberal, entre los años 2000 y 2012 se tuvieron los excedentes más altos de petróleo, los cuales no beneficiaron a la nación, por el contrario, se disminuyó la producción de petróleo en más de 400 mil barriles diarios, se desmanteló la industria petroquímica; la deuda de Pemex creció al doble, al llegar a 106 mil millones de dólares, y hubo escándalos de corrupción como Odebrecht o los moches vinculados a la reforma energética de 2013.
Por ello, celebró que en 2018 el pueblo de México cambió la historia del país, y de la mano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el rescate de Pemex y de la CFE como Empresas Públicas del Estado.
La empresa se desendeudó, hubo un desendeudamiento real de Petróleos Mexicanos y al mismo tiempo inició el aumento de su producción y la recuperación de la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos y al mismo tiempo la capacidad de producción de fertilizantes, añadió.
Fortalecimiento de Pemex en beneficio de las y los mexicanos
En tanto, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la recuperación de esta empresa pública del Estado está en curso con procesos de reintegración vertical y horizontal, adelgazamiento administrativo, fortalecimiento de las tareas operativas, control presupuestal, racionalidad y eficiencia, austeridad republicana y rigurosa selección de inversiones.
Agregó, que desde el Gobierno de México se impulsan acciones concretas para fortalecer a Pemex como la continuidad de la Refinería de Dos Bocas; las coquizadoras de Tula y Salina Cruz; se ha contrarrestado la declinación natural de los yacimientos, estabilizado la producción y disminuido el costo por barril extraído.
Y se realizaron tres nuevos descubrimientos con un volumen estimado de 100 millones de barriles; nuevos pozos y oportunidades que significan recursos prospectivos en 930 millones de barriles y aumentó a 60 por ciento el rendimiento de destilados en el Sistema Nacional de Refinación, lo que significa que ahora México produce más gasolina, diésel y turbosina que combustóleo.
Tenga usted la certeza de que aprovecharemos al máximo el nuevo marco jurídico para el fortalecimiento de la empresa en beneficio de mexicanas y mexicanos, fue el compromiso.
Pemex, símbolo de la nación: Clara Brugada
A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que Pemex es un símbolo de la nación que ha resistido al periodo neoliberal y que hoy forma parte de la soberanía que defiende el pueblo de México.
Pemex está de pie y se recupera como la más importante empresa pública de México porque cada vez que lo intentaron, hubo un pueblo que se movilizó y defendió la soberanía de nuestros recursos naturales, celebró.
(Fotos Presidencia)