“México ha dado pasos en seguridad y migración, pero aún queda mucho por hacer”: Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos

“El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes ilegales hacia nuestro país. Nuestra colaboración contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, afirma la funcionaria estadounidense Kristi Noem al salir de la reunión, de más de una hora, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes en Palacio Nacional

Visitante 28Mar

“Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”, publica en X/Twitter la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Por: Valentín Alemán Santillán

Tras una reunión de poco más de una hora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reconoció el trabajo positivo de México en materia de seguridad y migración, pero señaló que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Hoy me reuní con @Claudiashein para hablar sobre el papel de México en la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México. El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo, pero aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes ilegales hacia nuestro país. Nuestra colaboración contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros, escribió en su cuenta X/Twitter,

En tanto, la presidenta de México consideró provechosa la reunión en el Salón Emperatriz de Palacio Nacional con la funcionaria estadounidense, quien son su visita a nuestro país cierra su primera gira de trabajo por tres países de América Latina, después de Colombia y El Salvador.

Recibimos en Palacio Nacional a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, con quien tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías, publicó en X/Twitter.

Durante la reunión, la mandataria federal destacó las aportaciones de los mexicanos a la economía de Estados Unidos, la cual asciende a más de 2.6 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

Por la mañana, en su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo precisó que seguridad y migración sería los temas a tratar con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, además del respetoa la soberanía de México.

Más que informar, (vamos) a compartir con ella lo que se está haciendo y también el trabajo de coordinación y colaboración que se ha establecido con Estados Unidos en el marco de la defensa. Va a ser una reunión cordial y de coordinación, afirmó.

La visita de Kristi Noem, tiene lugar cuando el Gobierno de México busca un trato preferente en la imposición de aranceles recíprocos que el presidente Donald Trump tiene previsto anunciar el próximo 2 de abril, y que según todos los pronósticos podrían llevar a Estados Unidos a una recesión económica.

Mientras otros presidentes han adoptado una estrategia de confrontación con Trump, y han impuesto aranceles recíprocos, Claudia Sheinbaum ha intentado hacer equilibrios entre la firmeza y la colaboración con su homólogo estadounidense para intentar reducir el impacto económico de los gravámenes, lo cual ha sido aceptado con agrado por el pueblo de México.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller Juan Ramón de la Fuente, alrededor del mediodía, para luego, vía terrestre trasladarse a su encuentro con la mandataria mexicana en Palacio Nacional, del cual salió, sin emitir declaración alguna a la prensa, cerca de las 4:00 horas de la tarde.

(Fotos Presidencia)