“Hoy México tiene trato preferencial de Estados Unidos; entramos a un nuevo sistema comercial en el mundo”: Ebrard
“Esta es la realidad en la que estamos, vamos a consolidar esta posición. Nuestra Presidenta está manejando una estrategia que tiene muchos temas al mismo tiempo para lograr estos resultados, y maximizar las ventajas comparativas de México. Esto es hoy una ventaja muy importante porque hace que sea mejor hacer aquí las cosas que en otras partes del mundo”, resalta el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon

“Este trato que se ha logrado, gracias a la estrategia que ha sido de la Presidenta, es un gran logro, yo lo diría desde el punto de vista de que cuando empezó esto, hace muy poco, no iba a haber ninguna excepción”, afirma el secretario de Economía, Marcelo Ebrad Casaubon
Por: Valentín Alemán Santillán
La estrategia de negociación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con su homólogo estadounidense Donald Trump, está funcionando, y hoy México tiene un trato preferencial a diferencia de lo que ocurrió con otras economías en el mundo; entramos a un nuevo sistema comercial en el mundo, sostuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
Esta es la realidad en la que estamos, vamos a consolidar esta posición. Nuestra Presidenta está manejando una estrategia que tiene muchos temas al mismo tiempo para lograr estos resultados, y maximizar las ventajas comparativas de México. Esto es hoy una ventaja muy importante porque hace que sea mejor hacer aquí las cosas que en otras partes del mundo, resaltó.




El ex canciller mexicano, destacó que Estados Unidos tiene tratados comerciales con 14 países del mundo y el único al que no se le aplicaron tarifas fue al T-MEC, con ello México tuvo arancel de 0 por ciento; el tratado se mantiene y se protegen más de 10 millones de empleos que dependen de este acuerdo, además de que se mantiene el diálogo permanente con el gobierno de Washington.
Este trato que se ha logrado, gracias a la estrategia que ha sido de la Presidenta, es un gran logro, yo lo diría desde el punto de vista de que cuando empezó esto, hace muy poco, no iba a haber ninguna excepción, agregó.
Ebrard Casaubon, informó que los sectores clave de la economía mexicana que evitaron tarifas fueron: agroalimentario; manufacturas electrónicas; eléctricos; químicos; vestido y calzado; dispositivos médicos y farmacéuticos; y maquinaria y equipo.
Sobre el tema de los aranceles a la industria automotriz, al acero y al aluminio, el secretario de Economía puntualizó que la meta es que en los próximos 40 días se logren mejores condiciones al resto de países.
(Fotos Presidencia)