Desplome de techo de la discoteca Jet Set, en República Dominicana, mata a 79 personas y deja heridas al menos a 160

Una hora después de haber iniciado un concierto de merengue en el centro nocturno Jet Set, en Santo Domingo, República Dominicana, la estructura cae sobre políticos, deportistas y otras personalidades asistentes. Las autoridades señalan que aún es demasiado pronto para determinar las causas del derrumbe. En tanto que el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, resalta que los equipos de rescate buscan posibles sobrevivientes entre los escombros de la discoteca de un solo piso

Discoteca 8Abr

Casi doce horas después de que el techo de la discoteca se desplomó sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes de los escombros. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de hormigón y aserraban tablones de madera para usarlos como puntales para levantar escombros pesados mientras el ruido de los taladros llenaba el aire

Redacción Círculo Rojo  

Al menos 79 personas murieron y unas 160 resultaron heridas al venirse abajo el techo del icónico club nocturno Jet Set en Santo Domingo, República Dominicana, durante un concierto de merengue al que asistieron políticos, deportistas y otras personalidades.

Las autoridades informaron que la estructura se vino abajo casi una hora después de que comenzó el concierto, y señalaron que aún es demasiado pronto para determinar las causas del derrumbe.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, resaltó que los equipos de rescate buscan posibles sobrevivientes entre los escombros del centro nocturno de un solo piso.

Presumimos que muchos de ellos todavía están con vida y por eso las autoridades aquí presentes no vamos a desmayar hasta que no quede una sola persona debajo de esos escombros, manifestó.

Casi doce horas después de que el techo de la discoteca se desplomó sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes de los escombros. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de hormigón y aserraban tablones de madera para usarlos como puntales para levantar escombros pesados mientras el ruido de los taladros llenaba el aire.

La cifra confirmada de muertos había alcanzado los 66, dijo Méndez el martes por la tarde. Anteriormente, las autoridades habían dicho que había al menos 160 personas heridas.

Méndez, señaló que los rescatistas estaban dando prioridad a tres áreas del club nocturno y dijo que escuchaban algunos sonidos.

Raquel Abraje, reveló que Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi y hermana de Nelson Cruz, ex estrella del béisbol de las Grandes Ligas, llamó a su esposo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, a las 12:49 horas de la madrugada para informarle que el techo del Jet Set se había derrumbado y que ella se encontraba atrapada entre los escombros; sin embargo, horas más tarde murió en el hospital.

Asimismo, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana publicó en la red social X que el ex pitcher de las Grandes Ligas, Octavio Dotel, también había perdido la vida en el accidente.

Dotel, había sido rescatado de entre los escombros y fue trasladado a un hospital donde murió. También falleció el jugador de béisbol dominicano, Tony Enrique Blanco Cabrera, informó Satosky Terrero, portavoz de la liga.

Familiares del cantante de merengue, Rubby Pérez, quien estaba en el escenario cuando colapsó el techo, dijo en un principio que había sido rescatado, pero Méndez, director de los servicios de emergencia, dijo el martes por la tarde que no era cierto, e informó que los rescatistas seguían buscando al artista.

Enrique Paulino, mánager de Pérez y cuya camisa estaba salpicada de sangre, dijo a los periodistas, en el lugar, que el concierto comenzó poco antes de la medianoche, y que el techo se desplomó casi una hora después, matando al saxofonista del grupo. Fue algo repentino. Yo logré tirarme en una esquina, en principio pensé que era un terremoto, comentó.

De momento no estaba claro qué había causado el colapso del techo o cuándo fue la última vez que el centro nocturno fue inspeccionado.

“Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió”, escribe en sus redes sociales el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona

En tanto, los directivos de la discoteca Jet Set, emitieron un comunicado diciendo que estaban cooperando con las autoridades, y que el propietario del lugar, Antonio Espaillat, se encontraba fuera del país, aunque ya había sido notificado de la tragedia, por lo que se esperaba su regresó a República Dominicana la noche del martes. La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación, lamentó.

La fiscal Rosalba Ramos, comentó a la televisora CDN que si bien todos quieren saber lo que pasó, las autoridades siguen enfocadas en encontrar sobrevivientes. Colocaron una morgue improvisada cerca del club nocturno mientras más de 120 personas se formaban para donar sangre en dos centros distintos.

Manuel Olivo Ortiz, cuyo hijo asistió al concierto, pero no regresó a casa, estaba entre los que esperaban ansiosamente afuera del club conocido por sus tradicionales conciertos de los lunes, donde actúan artistas nacionales e internacionales de renombre.

En espera de noticias, se encontraba también Massiel Cuevas, madrina de Darlenys Batista, de 22 años. La estoy esperando. Está ahí adentro, yo sé que ella está ahí adentro, dijo al confiar en que su ahijada sería rescatada con vida.

En sus redes sociales, el mandatario de República Dominicana, afirmó que todas las agencias de rescate están trabajando incansablemente para ayudar a los afectados.

Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió, acotó.

Abinader Corona, llegó al lugar y abrazó a quienes buscaban a amigos y familiares, algunos con lágrimas corriendo por sus rostros. Tenemos la fe en Dios que vamos a rescatar todavía a más con vida, dijo a los periodistas, en tanto que un funcionario con un megáfono se encontraba afuera del club implorando a la gran multitud que se había reunido para buscar a amigos y familiares, que dieran espacio a las ambulancias.

Tienen que cooperar con las autoridades, por favor. Se están sacando a las personas, indicó al tiempo que a las afueras del hospital al que fueron trasladados los heridos, una funcionaria leía en voz alta los nombres de los sobrevivientes, mientras una multitud se agolpaba a su alrededor y gritaba los nombres de sus seres queridos.

Decenas de personas se reunieron en el Instituto Nacional de Patología Forense, que proyectaba imágenes de las víctimas para que sus seres queridos pudieran identificarlas.

(Fuente Agencias/Fotos X/Twitter)