Ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, duerme desde ahora en ‘El Altiplano’, penal de alta seguridad

Tras obtener su libertad anticipada, este miércoles al mediodía fue entregado por las autoridades de Estados Unidos en Tijuana, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado, particularmente con el Cártel del Golfo, durante su administración al frente del estado de Tamaulipas

Yarrington 9Abr

Detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018, Tomás Yarrington se declaró en marzo de 2021, culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, admitiendo haber recibido sobornos por más de 3.5 millones de dólares, dinero que utilizó para adquirir propiedades en territorio estadounidense

Redacción Círculo Rojo     

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, fue entregado este mediodía por las autoridades estadounidenses en Tijuana, Baja California, tras cumplir su condena de nueve años de prisión en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En México, tiene pendientes procesos por lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado, particularmente con el Cártel del Golfo, durante su administración al frente del estado de Tamaulipas.

Luego de ser trasladado vía terrestre de San Diego a Tijuana, Yarrington Ruvalcaba fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El ex priista fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018, donde enfrentó cargos por delitos financieros relacionados con el crimen organizado.

En marzo de 2021, Tomás Yarrington se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, admitiendo haber recibido sobornos por más de 3.5 millones de dólares, dinero que utilizó para adquirir propiedades en territorio estadounidense.

Investigaciones de Estados Unidos y México, refieren que desde 1998, como candidato al gobierno de Tamaulipas, Yarrington habría recibido sobornos de cárteles del narcotráfico, a cambio de protección y facilidades para operar en el estado.

En territorio mexicano, el ex gobernador tamaulipeco tiene pendientes dos órdenes de aprehensión: una por el presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, y otra por facilitar el tráfico de drogas durante su gestión como mandatario estatal.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó su recepción y aseguró que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrentará cargos bajo proceso penal nacional. 

(Fotos X/Twitter)