Ratas e insectos, último desafío para los habitantes de Gaza
A pesar de que los insectos no suponen una amenaza inmediata para la vida, la presencia de roedores puede aumentar el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, que el sistema sanitario podría ser incapaz de tratar. La falta de saneamiento adecuado, el hacinamiento de la población, y las dificultades para retirar la basura de las calles incrementan esta amenaza

Trabajadores de salud medioambiental de UNRWA rocían insecticidas entre los refugios para desplazados
Redacción Círculo Rojo
Tras sufrir casi 18 meses de bombardeos mortíferos, desplazamientos y falta de acceso a servicios básicos, la asediada población de Gaza se enfrenta a otro reto: la amenaza de insectos y roedores.
En todos los campos sufrimos picaduras de insectos, especialmente pulgas. Nuestros hijos padecen fuertes dolores debido a las picaduras. Intentamos tratarlo de formas sencillas, pero el centro médico no dispone de los medicamentos adecuados, declaró una mujer desplazada a representantes de la ONU en Gaza.
Sin embargo, aunque los insectos que pican en Gaza no suponen una amenaza inmediata para la vida, la presencia de roedores, incluidas las ratas, puede aumentar el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas que el sistema sanitario podría ser incapaz de tratar.
Saneamiento inadecuado
La falta de saneamiento adecuado, incluido el acceso limitado a retretes limpios, el hacinamiento general de la población, que intenta encontrar un lugar donde vivir entre los escombros, y las dificultades para retirar la basura de las calles, han incrementado la amenaza que suponen las ratas.
Los equipos de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han puesto en marcha intensas operaciones de limpieza, así como campañas de concienciación medioambiental y sanitaria. También ha aumentado el número de consultas dermatológicas en los centros sanitarios.

Trabajadores de UNRWA se mueven activamente entre las tiendas de campaña para desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, rociando pesticidas para contrarrestar la propagación de insectos, pulgas y roedores
Los equipos de la UNRWA han trabajado en aproximadamente 50 lugares de desplazamiento en la zona de Mawasi. Centrándose en lugares donde hay hacinamiento, eliminación inadecuada de residuos, presencia de ganado, y falta de material higiénico.
Debido al intenso calor y a dormir sobre la arena, estábamos expuestos a picaduras de insectos, roedores y mosquitos, dijo un residente mientras observaba a un oficial de salud ambiental de UNRWA rociando insecticidas alrededor de los refugios temporales.
Sesiones educativas
En una tienda cercana, un grupo de mujeres se reunió en torno a instructores de concienciación de la Oficina de Salud Medioambiental de la UNRWA para una sesión educativa sobre cómo protegerse de insectos y roedores. Las reuniones están dirigidas a mujeres, niñas y adolescentes para familiarizarlas con la forma de afrontar este reto sanitario.
Mientras tanto, Gaza sigue luchando desde que los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel precipitaran el desgarrador conflicto.
Ninguna ayuda humanitaria o suministros han entrado en la Franja desde el 2 de marzo de 2025 debido al bloqueo total de Israel.
UNRWA, declaró que los suministros humanitarios vitales, incluyendo alimentos, combustible, ayuda médica y vacunas para los niños, están casi agotados.
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, advirtió que se espera que las reservas de pesticidas se agoten en cuestión de días en el sur de Gaza, mientras que ya se han terminado en las zonas centrales y en el norte de la Franja.
(Fuente ONU)