Ovidio Guzmán alcanza acuerdo con autoridades estadounidenses, podría declararse culpable de narcotráfico el próximo 9 de julio

“El Ratón” Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, enfrenta múltiples acusaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas. Las autoridades estadounidenses lo consideran una pieza clave dentro de la facción conocida como Los Chapitos. Además tiene pendientes acusaciones en tres jurisdicciones distintas de Estados Unidos: cinco en Chicago, seis en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia, por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia territorio estadounidense

Ovidio 6May1

Se espera que en la audiencia del 9 de julio se den a conocer más detalles sobre el acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, como posibles reducciones de condena a Ovidio Guzmán López

Redacción Círculo Rojo

En busca de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permita una condena no tan severa, se espera que Ovidio El Ratón Guzmán López se declare culpable el próximo 9 de julio de de los cargos que se le imputan por tráfico de drogas a Estados Unidos.

Mediante el documento oficial de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, fechado este 6 de mayo, se le notifica a la jueza Sharon Johnson Coleman que la audiencia programada para el próximo 12 de mayo, por cambio de declaración de persona será el día 9 de julio.

El Ratón Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, enfrenta múltiples acusaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas. Las autoridades estadounidenses lo consideran una pieza clave dentro de la facción conocida como Los Chapitos.

Según medios internacionales, el acuerdo de culpabilidad incluiría la colaboración del acusado con las autoridades, lo cual podría implicar la entrega de información sensible sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y sus vínculos con otras organizaciones delictivas.

Actualmente, Ovidio Guzmán enfrenta cargos en tres jurisdicciones distintas de Estados Unidos: cinco en Chicago, seis en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia. Las acusaciones incluyen el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia territorio estadounidense.

Este proceso judicial marca un nuevo capítulo en los esfuerzos por desarticular una de las organizaciones criminales más poderosas de México y podría tener implicaciones significativas en la estrategia estadounidense contra el narcotráfico, particularmente en medio de la crisis por sobredosis de fentanilo que enfrenta ese país.

Se espera que en la audiencia del 9 de julio se den a conocer más detalles sobre el acuerdo, posibles reducciones de condena y el alcance de la cooperación de Guzmán López con las autoridades federales.

(Fotos X/Twitter)