ONU rechaza plan israelí de utilizar la ayuda como “cebo” en Gaza
El plan israelí de hacerse con el control de la ayuda humanitaria en la Franja pondría en peligro la vida de civiles y provocaría desplazamientos masivos al utilizar la ayuda como cebo. Además, el plan contraviene los principios humanitarios básicos y parece diseñado para reforzar el control sobre los artículos vitales como táctica de presión. Es peligroso pedir a los civiles que entren en zonas militarizadas para recoger raciones de alimento, la ayuda humanitaria nunca debe utilizarse como moneda de cambio, afirman organizaciones humanitarias de la ONU

Gaza lleva más de dos meses sometida a un bloqueo total de la ayuda y las organizaciones humanitarias han advertido en repetidas ocasiones que se están agotando los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible. La gente clama por comida y los niños esperan a que les llenen sus recipientes
Redacción Círculo Rojo
El portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), James Elder, insistió este viernes en que la propuesta israelí de crear un puñado de centros de ayuda exclusivamente en el sur de Gaza traería consigo una elección imposible entre el desplazamiento y la muerte.
El plan contraviene los principios humanitarios básicos y parece diseñado para reforzar el control sobre los artículos vitales como táctica de presión. Es peligroso pedir a los civiles que entren en zonas militarizadas para recoger raciones de alimento, la ayuda humanitaria nunca debe utilizarse como moneda de cambio.
Gaza lleva más de dos meses sometida a un bloqueo total de la ayuda y las organizaciones humanitarias han advertido en repetidas ocasiones que se están agotando los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible.
Niños y ancianos en peligro
Si el plan israelí se llevara a cabo, las personas más vulnerables de Gaza (ancianos, niños discapacitados, enfermos y heridos que no pueden desplazarse a las zonas de distribución designadas) se enfrentarían a terribles dificultades para acceder a la ayuda y aumentaría el sufrimiento actual de los niños y las familias, afirmó el portavoz de UNICEF.
El plan prevé que sólo entren en Gaza 60 camiones de ayuda al día, una décima parte de lo que se entregaba durante el alto el fuego entre Israel y Hamás, que tuvo lugar del 19 de enero al 18 de marzo.
Elder, reiteró que no es suficiente para cubrir las necesidades de 1.1 millones de niños y 2.1 millones de personas. Hay una alternativa sencilla: levantar el bloqueo, dejar entrar la ayuda humanitaria y salvar vidas, apuntó.
Miles de camiones a la deriva
Al destacar el éxito de la ampliación de la ayuda liderada por la ONU durante el alto el fuego, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, instó a las autoridades israelíes a facilitar la ayuda que nosotros y nuestros socios tenemos disponible a pocos kilómetros, a las afueras de Gaza.
En una actualización del jueves, la OCHA había advertido que más de 80 cocinas comunitarias se han visto obligadas a cerrar desde finales de abril, debido a la falta de suministros. Esta cifra aumenta día a día, alimentando el hambre generalizada en Gaza.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el mayor proveedor de ayuda en la Franja, dijo que tiene más de 3 mil camiones de ayuda que están atascados fuera de Gaza.
Su directora de Comunicaciones, Juliette Touma, deploró el hecho de que una cifra tan grande de dólares se esté desperdiciando, cuando los alimentos podrían estar llegando a niños hambrientos y cuando los medicamentos podrían utilizarse para tratar a personas con enfermedades crónicas.
El tiempo corre. Las puertas deben volver a abrirse, el asedio debe levantarse lo antes posible, insistió, al tiempo que pedía la liberación de los rehenes israelíes y la vuelta a un flujo normal de suministros humanitarios.



Dentro de Gaza, los equipos de ayuda advierten de que la situación es desesperada. Incluso esas colas (de alimentos) ya han desaparecido porque la comida se está acabando, dijo la directora.
Además del hambre, que se ha extendido por toda la Franja tras nueve semanas de bloqueo, Touma denunció que niños han resultado quemados en los bombardeos a escuelas de la UNRWA que sirven como refugio a familias desplazadas.
UNRWA gestiona el 100% de sus operaciones
Refutando las acusaciones israelíes de que la ayuda que llega a Gaza ha sido desviada por grupos militantes, tanto Touma como la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, describieron los sistemas de extremo a extremo puestos en marcha para contrarrestar este riesgo.
Nuestros suministros llegan a los centros de salud a los que están destinados, dijo Harris, añadiendo que la OMS no había sido testigo de ningún desvío de la ayuda dentro del sistema de atención sanitaria.
No se trata de que la ayuda no llegue a Gaza. Se trata de que no se nos permita introducirla, concluyó la doctora Harris.
En tanto, Touma indicó que la UNRWA es un proveedor de servicios de entrega directa, con operaciones gestionadas al 100% por personal de las Naciones Unidas, y los suministros traídos por camiones de la Organización y guardados en almacenes de la Agencia para los Refugiados Palestinos.
No ha habido desvío de ayuda, y cuando se han recibido informes de desvío, se han puesto en marcha investigaciones al respecto, dijo.
Para Touma, es difícil rebatir lo que se sigue afirmando sobre los desvíos, cuando los medios de comunicación internacionales siguen teniendo prohibido informar en Gaza de forma independiente.
La directora de Comunicaciones sostuvo, además, que es imposible sustituir a la UNRWA en Gaza, puesto que se trata de la mayor organización humanitaria, con más de 10 mil personas trabajando en toda la Franja repartiendo suministros y gestionando refugios para las familias desplazadas.
Un plan en contra de los principios humanitarios
En otra advertencia sobre el plan israelí, Elder, de UNICEF, insistió en que el uso propuesto del reconocimiento facial como condición previa para acceder a la ayuda iba en contra de todos los principios humanitarios para seleccionar y controlar a los beneficiarios con fines militares y de inteligencia.
Recordó que el alto el fuego de principios de año había supuesto una enorme mejora en la nutrición de los niños.
Significó alimentos en los mercados, sistemas de agua reparados a los que la gente podía acceder a la atención sanitaria de forma segura y que los facilitadores de atención sanitaria tenían los medicamentos que necesitaban.
Negaciones jactanciosas de la ayuda
En la actualidad, los alimentos, el agua y las medicinas (todo lo necesario para que un niño sobreviva) están bloqueados, dijo Elder, y en muchos sentidos, bloqueados con jactancia.
El portavoz de UNICEF, también expresó su preocupación por el riesgo de que el plan israelí separe a los miembros de las familias mientras van y vienen para intentar conseguir ayuda de los lugares designados en un territorio que carece de toda seguridad en medio de los continuos bombardeos.
(Fuente ONU)