Fiscales de Estados Unidos no pedirán pena de muerte para hijo de “El Chapo” Guzmán

Los Estados Unidos de América, a través de su abogado Andrew S. Boutros, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, de conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, sección 3593, por la presente notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si el acusado es declarado culpable, el gobierno no solicitará una sentencia de muerte, se lee en el documento judicial

La Libra 27May

Los fiscales alegan que Joaquín Guzmán López y su hermano, Ovidio Guzmán López, dirigían una facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’, la cual ha sido señalada por exportar fentanilo a Estados Unidos

Redacción Círculo Rojo

Los fiscales federales de Estados Unidos no pedirán la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, si es declarado culpable de los diversos cargos que enfrenta en Chicago.

El fiscal Andrew Boutros, sin ofrecer ninguna explicación, presentó el viernes un aviso de una sola oración en el que dice que no pedirá la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López.

Los Estados Unidos de América, a través de su abogado Andrew S. Boutros, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, de conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, sección 3593, por la presente notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si el acusado es declarado culpable, el gobierno no solicitará una sentencia de muerte, se lee en el documento judicial que dio a conocer el periodista Keegan Hamilton.

El abogado de Joaquín Guzmán López, listado en los registros judiciales en línea como Jeffrey Lichtman, dijo en un comunicado el martes, que estaba complacido con la decisión, ya que es la correcta. Joaquín y yo esperamos resolver los cargos en su contra, dijo.

Según los fiscales federales, El Chapo introdujo montañas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos durante 25 años. Fue condenado en 2019 por múltiples cargos de asociación delictuosa y sentenciado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos ese mismo año.

Los fiscales alegan que Joaquín Guzmán López y su hermano, Ovidio Guzmán López, dirigían una facción del Cártel de Sinaloa conocida como los Chapitos, la cual ha sido señalada por exportar fentanilo a Estados Unidos.

Además, los fiscales revelaron actas de acusación en 2023 contra docenas de miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos los hermanos Guzmán López.

Las autoridades federales arrestaron en julio a Joaquín Guzmán López y a cofundador y también líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, después de que aterrizaran en Texas en un avión privado.

Joaquín Guzmán López, ha sido acusado de ocho cargos, incluyendo lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación delictuosa para distribuir drogas. Él se ha declarado inocente.

El Mayo Zambada, ha dicho que Joaquín Guzmán López lo secuestró y lo llevó a Estados Unidos. Y ahora enfrenta múltiples cargos en un tribunal federal de Nueva York, como distribución internacional de cocaína, lavado de dinero y producción de drogas para importación ilegal. Se ha declarado inocente.

En tanto, Ovidio El Ratón Guzmán López fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Está acusado en un tribunal federal en Chicago de lavado de dinero y delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Se ha declarado inocente, pero los registros judiciales en línea indican que tiene programada una comparecencia en el tribunal el 9 de julio para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales.

Lichtman, quien también representa a Ovidio Guzmán López, se negó a proporcionar detalles sobre un acuerdo.

(Fuente Agencias/Fotos X/Twitter)