“Verdadera saña”, pedir 21 años de cárcel para Rosario Robles, dice su defensa
“Es una clara intención de mantener de por vida (presa) a una (mujer) que consideran enemiga política. La petición es inequitativa porque ha habido delitos más graves cometidos por otras personas”, asegura Epigmenio Mendieta, su abogado
El abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, consideró que la petición de 21 años de cárcel para la también ex titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es una clara intención de mantener de por vida (presa) a una (mujer) que consideran enemiga política.
Epigmenio Mendieta sostuvo que la actitud la FGR es, además de una verdadera saña, inequitativa, porque ha habido delitos más graves cometidos por otras personas.
Yo creo que con la saña que se conduce la fiscalía no hay algo de jurídico. Si en su caso, si es que se le llegara a señalar como responsable, la pena que le corresponde son dos años que es la mínima, dijo en entrevista con Milenio
El defensor de Robles Berlanga explicó que la penalidad, por el delito que se le imputa, está prevista de dos a siete años, pero el Ministerio Público Federal está pidiendo la pena máxima.
Recordó que en la audiencia inicial, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna reclasificó el delito para que tuviera dos sanciones de esta misma proporción, pero además también le puso una agravante, y la agravante es la del delito continuado, es la que establece el artículo 64 último párrafo que se podría imponer hasta una mitad de la pena prevista.
Lo cual significa que ellos lo entienden como el término medio aritmético de 3.5, es decir, 3.5 por una y 3.5 por la otra, ahí tendrían los otros siete, por eso están haciendo sus cuentas proporcionadas de 21 años de cárcel, puntualizó.
La FGR refiere que la pena de 21 años de prisión a Rosario Robles, se debe a su conducta omisa ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos que llevaron a cabo sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol.
La petición presentada al juez que desahoga el caso de la llamada Estafa Maestra, está acompañada de decenas de pruebas con las que se pretende llevarla a juicio, incluidos los 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior, así como declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se detalla que el delito de ejercicio ilícito del servicio público que se le imputa a Rosario Robles, es sancionado con hasta siete años de cárcel, pero de acuerdo con la acusación formal presentada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR acusa a la ex jefa de Gobierno de dos cargos por este mismo delito.
Uno por la afectación ocasionada a la Sedesol, del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y otro por la causada en la Sedatu, del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018; que e suma dan 14 años.
A demás, la FGR argumenta que este delito lo cometió de manera continuada, lo que implica que la sanción aumente en un 50 por ciento, es decir 3.5 años por cada delito, lo que suman en total 21 años de prisión para la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Una vez que el juez de control entregue una copia de la acusación a los abogados, la defensa de Rosario Robles Berlanga tiene 10 días para emitir una respuesta.
Epigmenio Mendieta comentó que aún no ha sido notificado por la autoridad de la penalidad que están solicitando, pero apenas tenga el documento hablará con Rosario Robles de esto y de la reparación del daño que está exigiendo la FGR.
Y la reparación del daño va a venir en el sentido de que no se condena a la reparación del daño por ser un delito de resultado formal, confió el litigante.
Robles Berlanga está presa desde el 13 de agosto de 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Actualmente, tiene en curso un juicio de amparo, con el cual busca que se ordene modificar la medida cautelar de prisión preventiva para poder enfrentar su proceso en libertad.
(Fotos Twitter)