Transparentar sentencias mejorará la impartición de justicia: INAI
Por: Martín Velasco
La reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia, sostuvo, implicará cargas de trabajo importantes, pero creo que, si podemos hacerlo de forma sistemática, organizada, con los formatos y las tecnologías adecuados, se podría avanzar: comisionado Óscar Guerra Ford
Al participar en el foro La publicidad de las sentencias: una nueva obligación de transparencia el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, dijo que la impartición de justicia mejorará en la medida en que se transparenten las sentencias, y con esto se beneficiará a los mexicanos.
Al moderar la mesa La publicidad de las sentencias y la justicia abierta en México y el mundo, Guerra Ford dijo que las versiones públicas de las sentencias deben ser fáciles de entender, para permitir a los ciudadanos valorar el trabajo, los fundamentos y motivaciones de los jueces y juezas.
La reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia, sostuvo, implicará cargas de trabajo importantes, pero creo que, si podemos hacerlo de forma sistemática, organizada, con los formatos y las tecnologías adecuados, se podría avanzar.
Asentó que el INAI puede contribuir desde su esfera de competencia, en la homologación de versiones públicas en los Poderes Judiciales con el propósito de lograr el objetivo de subir las sentencias en versiones públicas en el periodo que marca la ley.
Estaremos consultando, como INAI, para las cosas que vayamos tratando de aterrizar, no sólo para el Instituto, sino para el Sistema Nacional de Transparencia; es decir, para todo el país, de cómo, cuándo y qué se va a publicar, donde se verá, que fácil podrá ser y la elaboración de estándares de versiones públicas para que estén homologadas; eso lo podemos hacer, a través de lineamientos, que emita el Sistema, apuntó.
El comisionado del INAI subrayó que las versiones públicas deben respetar la confidencialidad de los datos no sólo el nombre de los implicados en el proceso de impartición de justicia, también aquellos que hagan identificable a las personas, como lugares y momentos.
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, apuntó que en todo caso las sentencias que deben publicarse son las definitivas.
A este respecto, la presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, expuso que la publicidad de las sentencias es un paso trascendente hacia la justicia abierta, pues contribuye para que los ciudadanos tengan una mayor comprensión del trabajo desarrollado por las autoridades jurisdiccionales.
Asimismo, Leticia Bonifaz Alfonzo, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que se tiene que hacer el esfuerzo, en todos los tribunales, de hacer sentencias mucho más sencillas, claras y directas; lo que importa o en lo que está fundada y motivada una resolución, porque es justamente en donde nosotros vamos a poder ver si el razonamiento que lleva a una sentencia va debidamente concatenado, hilvanado e hilado y que no se haya sacado de la manga.
(Fotos INAI)