Navalny fue envenenado con agente neurotóxico Novichok
Los análisis toxicológicos de las muestras de sangre realizados en un laboratorio militar alemán mostraron evidencia inequívoca de que el líder de la oposición rusa había sido envenenado con Novichok, refiere Steffen Seibert. Ahora existen preguntas muy graves que solamente el Gobierno ruso puede responder y debe responder, por el intento de homicidio por envenenamiento de una de las principales figuras de la oposición rusa: Ángela Merkel
Alexei Navalny, un duro crítico del presidente ruso, Vladmir Putin, y quien actualmente se encuentra en coma internado en un hospital de Berlín, fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, dijo un portavoz del Gobierno alemán.
Los análisis toxicológicos de las muestras de sangre realizados en un laboratorio militar alemán mostraron evidencia inequívoca de que el líder de la oposición rusa había sido envenenado con Novichok, dijo Steffen Seibert en un comunicado por correo electrónico.
El Gobierno federal informará a sus socios de la UE y la OTAN de los resultados de la investigación. Se discutirá con los socios una respuesta conjunta apropiada teniendo en cuenta la respuesta rusa, comentó Seibert.
Con esto, es seguro que Alexei Navalny es la víctima de un delito, dijo la canciller Angela Merkel. Esto fue hecho para silenciarlo y yo condeno esto de la forma más enérgica posible, agregó
Ahora existen preguntas muy graves que solamente el Gobierno ruso puede responder y debe responder, por el intento de homicidio por envenenamiento de una de las principales figuras de la oposición rusa, puntualizó la canciller.
Navalny, de 44 años, y uno de los críticos más duros del presidente ruso Vladimir Putin al denunciar casos de corrupción, cayó enfermo durante un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia el 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.
Posteriormente fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde los médicos dijeron la semana pasada que había indicios de que había sido envenenado.
Novichok, es un agente neurotóxico de la era soviética, fue utilizado para envenenar al ex espía ruso Sergei Skripal y a su hija en Gran Bretaña. Es un inhibidor de la colinesterasa, parte de la clase de sustancias que los médicos de Charité identificaron inicialmente en Navalny.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que el embajador ruso fue convocado a su ministerio el miércoles y que se le informó en términos claros del llamado alemán a que el caso Navakny sea investigado plenamente y con toda transparencia.
Sabemos ahora que hubo un ataque con un agente químico, dijo Mass. Eso hace aún más urgente determinar quién fue responsable en Rusia y que tenga que responder.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)