Museo Orsay de París se disculpa tras obligar a una mujer a cubrirse el escote

(DW Noticias)
Numerosos usuarios en redes sociales han mostrado su apoyo a la joven con diferentes mensajes e incluso con fotos de cuadros famosos de mujeres desnudas que se ven el mismo Orsay

El Museo de Orsay de París pidió disculpas a una mujer a la que exigió cubrirse su pronunciado escote para poder entrar al recinto, después de que la visitante denunciara el incidente en una carta abierta que se hizo viral en las redes sociales: Cuando llego a la entrada del museo, no me da tiempo ni a sacar mi billete: la vista de mis senos choca a una agente encargada del control de reservas, escribió en esta carta difundida el miércoles en su cuenta de Twitter (@jeavnne) y compartida más de 21 mil veces. 

La agente se marcha salmodiando ‘Ah no, esto no es posible, esto no pasará’, agregó la mujer que publica también la foto con el vestido escotado en cuestión. 

Según Tô, como se identifica en su cuenta, un agente del museo la conmina entonces a cubrirse con una chaqueta para poder entrar. Me siento vencida, obligada, avergonzada, tengo la impresión de que todo el mundo mira mis senos, quedo reducida a mi pecho, solo soy una mujer a la que sexualizan, pero quiero entrar en el museo.

Jeanne aceptó finalmente ponerse la chaqueta para poder entrar porque le decían que eran las normas y una vez dentro observó que muchas obras representan hombres y mujeres desnudos, pero las segundas con poco pecho, subrayó. 

“El desayuno en la hierba” de Mane

Lamentamos profundamente este incidente

El tuit de la afectada no tardó en provocar la reacción del Museo de Orsay este miércoles, también a través de la red social, disculpándose: Lamentamos profundamente este incidente y pedimos excusas a la afectada, indicó. 

Numerosos usuarios han mostrado su apoyo a la joven en las últimas horas con diferentes mensajes e incluso con fotos de cuadros famosos que se ven en Orsay como El desayuno en la hierba de Manet, en el que aparece una mujer desnuda junto a dos hombres vestidos, o en El origen del mundo, de Courbet, que muestra la vagina de una mujer. 

Incidente en la playa de Sainte-Marie-la-Mer

El incidente se añade a una polémica surgida el mes de agosto después de que dos agentes de policía se acercaran a un grupo de mujeres en la playa de Sainte-Marie-la-Mer (sur) y les pidieran que se pusieran la parte superior de sus bikinis. 

La difusión de esa acción policial generó una respuesta del ministro del Interior, Gerald Darmanin, quien tuiteó que era infundado el hecho de que la policía regulara la ropa que la gente usa en la playa. 

La libertad es un bien precioso, escribió. Y es normal que la administración reconozca sus errores, refiriéndose a la actuación de los agentes. 

Según la policía, los funcionarios fueron abordados por una familia que dijo sentirse incómoda por las bañistas en toples ya que sus hijos estaban presentes, por lo que pidieron a las mujeres si podían cubrirse.

(DW Noticias)