En Chihuahua hay agua suficiente para riego: Conagua

Por: Valentín Alemán Santillán
“México ha cumplido en un 82 por ciento con la entrega de agua a Estados Unidos. Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos todavía otros cinco años para pagar, pero en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir todavía una prórroga, se tiene en total 10 años para pagar. Se recibió el tratado con un adeudo este gobierno”, asegura Blanca Jiménez Cisneros

Chihuahua lleva cinco años recibiendo el 100 por ciento del agua, en cambio Tamaulipas ha recibido cerca del 89 por ciento y este año sólo recibió 37 por ciento, Sonora anda en un 88 por ciento, destacó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, al dar a conocer detalles del Tratado de Aguas que desde 1944 se tienen con Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó que el abasto de agua para riego en Chihuahua está garantizado e informó que esta administración ha cumplido en un 82 por ciento con la entrega de agua a Estados Unidos.

Jiménez Cisneros comentó que el Tratado de Aguas de 1944 es el primero en su género en el mundo, establece principios de equidad y resulta benéfico para México.

Tiene 76 años de vigencia y ha funcionado para compartir el agua con dos países que comparten un río. El agua es de ambos, pertenece a los dos países y había que encontrar una manera de ver cómo utilizaba cada quién el agua y cuánta y eso es precisamente el espíritu del Tratado, explicó.

Destacó que México recibe cuatro veces más agua de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Mientras que Estados Unidos debe entregar mensualmente por el Río Colorado la cantidad que nuestro país establece, por el Bravo se entregan 2 mil 158 millones de metros cúbicos en cinco años.

Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos todavía otros cinco años para pagar, pero en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir todavía una prórroga, se tiene en total 10 años para pagar. Se recibió el tratado con un adeudo este gobierno, abundó.

La titular de la Conagua informó que el tratado también especifica cuáles son los ríos tributarios. El río Bravo es muy grande y hay muchos ríos que entran, pero sólo son seis los que entran, obviamente es el río Conchos, Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, uno de ellos en Coahuila y otros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Conchos, dijo, es el río más caudaloso de esta zona y representa el 54 por ciento en volumen, por eso deben de entregar el 54 por ciento de la cantidad que se va al río Bravo. Lo que ha estado pasando es que este promedio ha ido bajando del valor de 54 a 38 por ciento, por lo que los otros ríos han tenido que incrementar su aportación para poder seguir cumpliendo con el compromiso.

Agregó que de las tres presas que hay en Chihuahua, incluyendo La Boquilla, presa que junto con Las Vírgenes, van a dar a El Granero, la salida de El Granero es a donde se conecta con el Bravo y ahí se contabiliza, no se contabiliza en las presas internacionales, como se ha dicho en la prensa, se contabiliza en esa estación para ese río. Cada uno de los ríos a donde conecta con el Bravo tiene su propia estación hidrológica internacional donde miden Estados Unidos y México, y las dos mediciones tienen que concordar.

Destacó que de las presas El Granero, donde está el Distrito de Riego 090 Bajo Conchos, y Las Vírgenes que abastece al Distrito de Riego Delicias, en ambas ya se cumplió con el 100 por ciento de lo que se tiene concesionado.

De La Boquilla resta por entregar un 10 por ciento. Desafortunadamente, por los eventos que hubo y la toma de la presa por la que gente que se opone, no estamos entregando toda el agua que debería de salir, estamos todavía enviando, pero no hay manera -se llama el presero el que opera la presa- no ha podido operar de manera eficiente.

Respecto a los avances de entrega de agua en el término del tratado con Estados Unidos, Jiménez Cisneros, comentó que se había entregado un 67 por ciento antes de iniciar todas las pláticas y maniobras que fue desde diciembre del año pasado; ya llevamos un 82 por ciento, concluyó.

Finalmente, la funcionaria aclaró que cada año existen reuniones con los pobladores de la zona para explicar y negociar la transferencia de agua a Estados Unidos y cumplir con el tratado que data de 1944.

(Fotos lopezobrador.org.mx)