Se buscará apoyo en otros estados para pagar agua a Estados Unidos: AMLO
Por: Valentín Alemán Santillán
“Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre (el día 24) y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan”, afirma el presidente López Obrador
Para cumplir la entrega de agua que se adeuda a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría el apoyo de agricultores de otros estados del norte de la República para evitar conflictos con la Unión Americana, toda vez que el gobernador de Texas en una carta enviada al secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, reclama que México no está cumpliendo con el acuerdo que data de 1944.
Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre (el día 24) y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan, afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, Andrés Manuel acusó que en Chihuahua hay intereses creados que sólo perjudican y en nada ayudan a los pequeños productores.
Estos intereses creados en Chihuahua, de gente que nada más está pensando en su conveniencia, en grandes, grandes agricultores que siempre han sacado provecho del agua, porque no tiene que ver con pequeños agricultores, con pequeños productores, sino son los de más ingresos económicos y esto vinculado a lo político, a los partidos políticos y a gente también que manejaba el agua como si fuesen ellos los dueños de agua allá en Chihuahua, apuntó.
Comentó que en curso hay una investigación para saber dónde quedó el recurso destinado al recubrimiento de canales en distritos de riego para que no se fugara el agua y no se sabe en qué se empleó el dinero, en que se aplicó el dinero.
Y nos vamos a ir al fondo porque incluso hay indicios de que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras y de otro tipo de productos. Vamos a ir a buscar las causas de fondo, no vamos a encubrir nada. Y está lleno de políticos, de un partido y del otro, que no quiero mencionar, apuntó.
Reconoció que el propósito de este grupos de interés, con el que busca desde hace seis meses un acuerdo, es un plan bien orquestado para sacar raja político-electoral en favor de un partido, porque como no han hecho bien su trabajo, no tienen posibilidades de triunfar, entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y a esconder la mano.
Entonces, ha habido muchísimas reuniones en Gobernación desde hace seis meses con todos y era ganar tiempo, ganar tiempo y tácticas dilatorias pata llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora que, insisto, lo lamentamos muchísimo y va a haber justicia, y también a lo que ya hizo el gobernador de Texas.
López Obrador denunció que el conflicto del agua en Chihuahua se está queriendo hacerlo regional, también con propósitos político-electorales, porque es el mismo partido.
Un grupo de agricultores, que también no los vemos tan independientes, tan espontáneos, hoy iban a tomar las oficinas de Conagua en Tamaulipas. Le dije a la directora de Conagua que les explicara que teníamos el problema en Chihuahua y que no se dejaran manipular, que vamos a buscar la solución, concluyó al reiterar que si hubiese problemas, o sea, si en octubre vemos que nos falta, entonces yo hablaría con los productores directamente de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos, pero eso en el caso de que no se pueda como está.
(Fotos lopezobrador.org.mx)