Peligrosa furia del huracán Delta avanza hacia Quintana Roo
Se prevé que Delta toque tierra en las primeras horas de la madrugada de este miércoles en Puerto Morelos, Quintana Roo. El fenómeno avanza con vientos muy violentos que se moverán entre los 215 y los 260 kilómetros por hora. Sus efectos se extenderán peligrosamente a lo largo de toda la costa de la península de Yucatán, desde la zona quintanarroense de Holbox, hasta la región yucateca de Río Lagartos. Se prevé que el oleaje supere los 10 metros de altura
Con una furia no vista desde hace al menos 15 años, se prevé que el huracán Delta, categoría 4, toque tierra en las primeras horas de la madrugada de este miércoles en Puerto Morelos, Quintana Roo. El fenómeno avanza con vientos muy violentos que se moverán entre los 215 y los 260 kilómetros por hora. Sus efectos se extenderán peligrosamente a lo largo de toda la costa de la península de Yucatán, desde la zona quintanarroense de Holbox, hasta la región yucateca de Río Lagartos. Se prevé que el oleaje supere los 10 metros de altura.
Estamos esperando que Delta toque tierra en las primeras horas de mañana miércoles, independientemente de cuál sea el punto de impacto del fenómeno, este sistema va a comenzar a afectar y empeorar las condiciones meteorológicas, tanto marinas como terrestres, a partir de la noche de hoy (martes), dijo Fabián Vázquez Romaña, gerente de Redes de Observación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Jorge Zavala, coordinador del SMN, explicó que este huracán se caracteriza por su gran intensidad y la alta velocidad de desplazamiento.
Estos factores, alertó, causarán un efecto conocido como marea de tormenta que provocará inundaciones con agua de mar en las zonas cercanas a la costa, por lo que se hizo un llamado a la población en zonas de riesgo a refugiarse en lugares seguros.
La marea de tormenta es muy importante, desde Holbox hasta Río Lagartos, toda esa zona pudiera ser altamente impactada por el oleaje y la marea de tormentas que se estará presentando en las próximas horas, agregó Vázquez Romaña.
Mientras tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, exhortó a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.
Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. El SMN lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles, destacó en conferencia de prensa urgente esta mañana.
En la zona norte del estado, se emitió una alerta roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones.
A las 10:40 horas de la mañana, el SMN ratificó la información del caza huracanes estadounidense, y confirmó que Delta ya es un poderoso huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo al reporte, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas más severas. Se localiza a 510 kilómetros de la isla de Cozumel, y a 210 kilómetros de las islas Caimán. Se mueve a gran velocidad hacia el oeste-noroeste.
El gobierno del estado de Quintana Roo, inició el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.
A las 13:00 horas de este martes, se suspendieron labores no esenciales en los municipios de Quintana Roo: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas: A partir de las 17:00 horas ‘todos’ deben permanecer en casa, exhortó el gobernador, Carlos Joaquín González.
(Fotos Twitter)