Expertos chinos crean prueba para detectar coronavirus en minutos
Estados Unidos se declara en emergencia de salud pública, a partir del domingo los estadounidenses que regresen a su país después de haber estado en Hubei, epicentro del contagio, serán aislados durante al menos 14 días, según lo amerite el caso
Al tiempo de que las autoridades sanitarias de China informaron que la cifra de personas muertas por coronavirus aumentó a 259 y los casos confirmados por contagio llegaron a 11 mil 946 en el mundo, en la ciudad de Wuxi, expertos del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales han desarrollado un kit de prueba que puede detectar la llamada neumonía de Wuhan (219-nCoV) en 8 o 15 minutos.
Tras demostrarse su efectividad, la prueba ha comenzado a producirse en masa, más de 4 mil kits por día. Entretanto, las autoridades chinas continúan trabajando para generar una vacuna que detenga el brote iniciado en la provincia de Wuhan.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Salud de China, en las últimas 24 horas, 11 mil 791 personas se han contagiado esta neumonía atípica que se originó en un mercado de mariscos de la provincia de Hubei, en diciembre pasado.
Los brotes de la enfermedad han llegado a Hong Kong donde se reportaron 13 casos, en Taiwán 10 y en Macao siete, mientras que en el resto de Asia se han registrado 80, según el recuento del diario South China Morning Post.
Europa registra 19 contagios de coronavirus, Estados Unidos 10, Australia nueve y en el resto del mundo cuatro. Hasta el momento en Latinoamérica no se han reportado personas infectadas con el virus.
Coronavirus: emergencia de salud en EU
Ante la penetración de la llamada neumonía de Wuhan, Estados Unidos declaró este viernes al coronavirus como emergencia de salud pública, por lo que el gobierno estadounidense impondrá nuevas medidas.
Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de la Unión Americana anunció que la declaratoria de emergencia tendrá efecto a partir del próximo domingo a las 17:00 horas locales del este.
Precisó que a partir de ese momento, los estadounidenses que regresen a su país después de haber estado en Hubei, epicentro del contagio, serán aislados durante al menos 14 días, según lo amerite el caso.
Agregó que quienes provengan de otras regiones de China también deberán someterse a un minucioso examen médico en distintos puntos de entrada a Estados Unidos, además de que podrían ser llamados por el gobierno a mantenerse en observación durante dos semanas.
La declaración de emergencia de salud pública ya fue firmada por el presidente Donald Trump. En ella también se establece que las autoridades prohibirán el ingreso de extranjeros que hayan estado en China durante las últimas semanas y podrían representar un riesgo de contagio. La medida no aplicará para familiares directos de residentes estadounidenses.
El secretario Alex Azar enfatizó en que estas medidas tienen el objetivo de proteger a la ciudadanía y facilitar el trabajo de los oficiales de salud pública que han estado a cargo del control de la afluencia de personas en los distintos aeropuertos del país.
Mientras tanto, la doctora Nancy Messonnier, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmó que los 195 ciudadanos estadounidenses que llegaron desde Wuhan, China, han sido puestos en cuarentena federal.
Nos estamos preparando como si fuera la próxima pandemia […] Si tomamos medidas firmes ahora, es posible que podamos mitigar el impacto del virus en los Estados Unidos. La cuarentena es una acción sin precedentes, pero enfrentamos también una amenaza para la salud pública sin precedentes, dijo al sitio de noticias Stat News.
Los pasajeros llegaron el miércoles a la Base de la Reserva Aérea March, ubicada en el sur de California, después de ser trasladados desde Wuhan con una parada en la ciudad de Anchorage, Alaska.
El aislamiento está programado para 14 días porque es la mayor cantidad de tiempo que se cree que el virus puede “incubar en una persona antes de crear síntomas.
(Fotos Twitter)