AMLO anuncia que en 10 días dirá cómo y quiénes se beneficiaban de fideicomisos
Por: Valentín Alemán Santillán
“Ya le tenemos todo el informe al pueblo, que es lo que más importa, que la gente conozca esto. O sea, ¿ustedes creen que la gente sabía que existen estos 109 fideicomisos? Nadie sabía de eso. Entonces, son temas muy interesantes porque estamos hablando de miles de millones de pesos”. Andrés Manuel lamenta la falsa postura de los que se erigen ahora como paladines del pueblo, “defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar”
Para contestarle a todos aquellos que se pasan toda la noche obstaculizando, impidiendo el que se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción y para que esos fondos beneficien al pueblo, que no se los roben, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 10 días mostrará cómo se manejaban los fideicomisos, cómo operaban, cómo gastaban el dinero y quiénes se beneficiaban.
Yo considero que en 10 días ya le tenemos todo el informe al pueblo, que es lo que más importa, que la gente conozca esto. O sea, ¿ustedes creen que la gente sabía que existen estos 109 fideicomisos? Nadie sabía de eso. Entonces, son temas muy interesantes porque estamos hablando de miles de millones de pesos.
Al tiempo que en la Cámara de Diputados se aprobaba la cancelación de 109 fondos y fideicomisos, en Palacio Nacional, Andrés Manuel lamentaba la falsa postura de los que se erigen ahora como paladines del pueblo, defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar.
Llama la atención, ayer lo decía yo, cómo defienden el tema de los fideicomisos y de los fondos, como si realmente fuesen auténticos representantes del pueblo y les preocupara que el pueblo se quedara sin atención médica, sin medicamentos, porque el fideicomiso de salud va a desaparecer, que les preocupa mucho la ciencia, la tecnología, porque se va a quedar sin apoyo, sin dinero esta materia, en fin. Da la impresión de que son como paladines de la defensa del pueblo y no, lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo, afirmó.
Precisó que de haber elementos, pruebas, podría haber denuncias, porque dijo, tenemos que saber cómo se usaba el dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos, y había muchísimo dinero que se transfería a grandes empresas; o sea, la investigación se hacía a costillas del erario, por poner un sólo ejemplo.
Recordó que en la construcción de un hospital, lo que importaba era la obra física, la construcción, el contrato de obra, y se está conociendo que cobraban hasta dos, tres veces más el costo de la obra. Pues todo eso lo vamos a exponer aquí.
O sea ¿quién no quiere el desarrollo de la ciencia y de la tecnología?, ¿quién no quiere fomentar la cultura?, ¿quién no quiere fomentar el deporte, ayudar a los deportistas? Ese no es el tema, el asunto es la corrupción, el dinero guardado, jineteado en bancos. Hay muchos intereses en todo esto.
Reiteró que los apoyos no se cancelan, si es un deportista de alto rendimiento, si es un investigador, si es un escritor, si es un artista, si es un artesano que está recibiendo su apoyo, lo va a seguir recibiendo sin ningún problema, si es un cineasta.
El presidente López Obrador advirtió que renovar el gobierno aún no termina, hay mucha gente enquistada con otras ideas y con otras concepciones y con mañas, se quedaron en el almanaque porque, como siempre lo digo, son 36 años de una política, entonces no termina lo viejo de morir y no termina lo nuevo de nacer, estamos en la transición, pero no me voy a dar por vencido, soy muy perseverante, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)