“Estamos a tiempo de atenuar un rebote de Covid”: López-Gatell
Por: Valentín Alemán Santillán
“Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de Covid-19. No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en los países de Europa Occidental. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Lo podemos atenuar o reducir el riesgo o reducir la intensidad de esa transmisión? También”, advierte Hugo López-Gatell
De los 32 estados de la República sólo 20 han conservado la tendencia de reducción de contagios de Covid, ocho están al alza y cuatro se ubican en la llamada meseta o zona estable, como es el caso de la Ciudad de México y Jalisco, explicó este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al advertir que estos, efectivamente son signos tempranos de un repunte.
Sin embargo, precisó, aún estamos a tiempo de atenuar y no caer en lo que se está viviendo en algunos países europeos.
Entonces, hacemos, un llamado a la sociedad a tener presente lo que estamos diciendo en este momento. Estamos con signos tempranos de un repunte, de un rebrote, de una reactivación, de un cambio en la tendencia de la epidemia de Covid-19. No perdamos de vista lo que está ocurriendo en Europa, particularmente en los países de Europa Occidental. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Lo podemos atenuar o reducir el riesgo o reducir la intensidad de esa transmisión? También.
Durante el informe diario de la situación del coronavirus SARS-CoV-2 en México, López-Gatell puntualizó que mientras no tengamos vacunas, mientras no tengamos tratamiento o medicamentos profilácticos, la Sana Distancia, el confinamiento, la cuarentena, son las únicas medidas para mantener a raya y evitar contagios.
Y ponemos énfasis en el confinamiento, porque tenemos conocimiento que en algunas de estas entidades federativas se hizo un desconfinamiento muy rápido, se autorizaron, por ejemplo, fiestas u ocurrieron fiestas, nos hablaron de algunos estados que tuvieron bodas con más de mil personas y de repente resultaron enfermas 125 personas de los mismos asistentes a una boda; o se abrieron los bares o se permitieron las congregaciones masivas o se permitieron festivales.
Entonces, recordamos, una vez más, que esto es un esfuerzo colaborativo que depende de la sociedad en su conjunto, cuando se identifica que si la estrategia funcionó o no funcionó repetimos lo que hemos dicho aquí muchas veces: una cosa es la estrategia y otra es la implantación de la estrategia.
En México, dijo, estratégicamente se siguen parámetros muy semejantes a los que utilizan otros países del mundo donde los objetivos fundamentales son cortar las cadenas de transmisión a partir de la detección de casos, el estudio de sus contactos, el aislamiento de todos ellos, la mitigación comunitaria, que son medidas masivas.
En México la conocimos como Jornada Nacional de Sana Distancia y les recordamos a todas y todos que esta jornada llevó ese nombre, Jornada Nacional entre el 23 de marzo y el 30 de mayo, pero no se acabó el 1 de junio, ha continuado con otra modalidad que hemos explicado aquí, que mencionamos todos los días, que se llama Nueva Normalidad, que consiste en una velocidad diferenciada entre las entidades federativas sobre el desconfinamiento, la apertura, explicó.
El subsecretario del Sector Salud, sostuvo que la responsabilidad de avanzar al semáforo naranja o amarillo es de quien gobierna la entidad.
Quien decide abren o no los bares, los restaurantes, las fiestas, las plazas públicas, etcétera, son las autoridades estatales, asistidas en su caso también por autoridades municipales. No perdamos de vista, son autoridades sanitarias las federales, el secretario de Salud o la Secretaría de Salud, y el Consejo de Salubridad General, pero son autoridades sanitarias también los gobiernos estatales, y por supuesto el Presidente de la República también es una autoridad sanitaria.
López-Gatell, refirió que de acuerdo al protocolo de la aplicación del semáforo epidemiológico, este martes se hará una nueva evaluación del nivel de riesgo en cada entidad y si ha aumentado, se le notificará a cada gobierno estatal, con la finalidad de que se adopten las medidas que eviten el incremento de contagios y se revisen que los centros de trabajo también las apliquen.
Reiteró que los eventos masivos, como los que se realizan en los estadios deben permanecer suspendidos, a menos que la entidad ya esté en semáforo amarillo o en verde.
Los estadios son un reto por su carácter masivo y porque la afluencia de personas viene de múltiples lugares de residencia. Y por tanto, suelen ser sitios de múltiple propagación para sus asistentes y para sus comunidades de origen, concluyó.
(Fotos Presidencia)