Intención de gobernadores de romper el pacto federal, es ilegal e inmoral: diputado
“Es absolutamente inaceptable. Las entidades federativas han recibido su presupuesto completo con toda puntualidad; ahora sus gobiernos, lejos de adoptar medidas de austeridad, ahorro y racionalidad en el gasto público, sólo piden mayores recursos sabiendo que no es posible asignarlos por la crisis económica”, afirma el legislador de Morena
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez calificó como un chantaje antidemocrático, ilegal e inmoral la intención de gobernadores de romper el pacto federal si el Gobierno de la República no cumple con sus demandas de mayor presupuesto.
En conferencia de prensa, el diputado de Morena precisó que la amenaza de los gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, agrupados en la Alianza Federalista, es un intento de chantaje injusto, antidemocrático, ilegal e inmoral.
Es absolutamente inaceptable. Las entidades federativas han recibido su presupuesto completo con toda puntualidad; ahora sus gobiernos, lejos de adoptar medidas de austeridad, ahorro y racionalidad en el gasto público, sólo piden mayores recursos sabiendo que no es posible asignarlos por la crisis económica, agregó.
Gutiérrez Gutiérrez recordó que los 32 estados que integran la Federación tienen firmados convenios y participan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, suscribieron convenios aceptando todos sus términos, por lo que resulta un falso debate pretender obtener mayores recursos amagando con salirse del sistema.
Abundó que algunas entidades federativas se quejan de que aportan más de lo que reciben a la Federación, pero olvidan contar los servicios que reciben en materia de seguridad, salud, educación, entre otros.
Pretenden ignorar que por décadas se beneficiaron de las grandes inversiones federales en los proyectos de infraestructura que ha dado desarrollo en sus regiones; ignoran que hay una deuda con la Federación, porque antes fueron los mayores beneficiados.
Desde el Congreso de la Unión le mandamos un mensaje fuerte y claro a esos gobernadores: respaldamos al Presidente de la República y no cederemos a sus chantajes por motivos electorales. Si quieren más recursos, que empiecen por poner en orden sus Estados, concluyó.
(Fotos Diputados)