Hallan 61 cadáveres en fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato

El sitio se considera peligroso, por lo que el Ejército y la Guardia Nacional proporcionaron seguridad para las excavaciones. Guanajuato ha sido escenario de sangrientas batallas por el control de territorios entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima, grupo delictivo respaldado por la organización criminal ahora lidera por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en Estados Unidos

La Comisión Nacional de Búsqueda halló 61 cadáveres en una serie de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato. Las excavaciones comenzaron hace una semana con base en una pista proporcionada por parientes de personas desaparecidas, dijo Karla Quintana, directora de ese organismo oficial.

Dadas las deficiencias de las policías locales en México, parientes de desaparecidos en muchos estados han formado sus propios grupos de búsqueda, recolectando información y explorando posibles sitios de disposición de cuerpos y fosas clandestinas.

Quintana dijo que se trata de un triste y terrible hallazgo, y agregó que tienen más posibles puntos positivos, con los cuales seguiremos trabajando.

Los cadáveres fueron extraídos la semana pasada de 52 fosas en una propiedad en las afueras de la ciudad guanajuatense de Salvatierra, donde este día se localizaron dos cuerpos más. El sitio se considera peligroso, por lo que el Ejército y la Guardia Nacional proporcionaron seguridad para las excavaciones.

Guanajuato ha sido escenario de sangrientas batallas por el control de territorios entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima, grupo delictivo respaldado por la organización criminal ahora lidera por los  hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en Estados Unidos

Es el sitio de fosas clandestinas más grande hallado hasta ahora en Guanajuato, aunque en el pasado se han excavado sitios de entierros ilegales de mayor tamaño en otras partes de México.

(Fotos Twitter)