Uso de la fuerza contra manifestantes, actitud autoritaria que no se justifica: AMLO
“Cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie, pero en el caso de que no se aclararan los hechos, se deslindaran responsabilidades y se castigara a quienes dieron la orden y a quienes actuaron como lo hicieron, la Comisión de Derechos Humanos por oficio debería de intervenir”, afirma el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de reprimir la protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, de 20 años de edad, reportada como desaparecida el sábado pasado después de salir de su casa en el fraccionamiento la Joya de Cancún, acompañada de unos amigos.
Los restos de Alexis fueron hallados este domingo dentro de dos bolsas negras en el fraccionamiento Vista Real, de la súper manzana 252 de Cancún, a dos kilómetros de su casa, por lo que se abrió la investigación por el delito de feminicidio.
Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables, no se debe -esto es evidente- utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos, afirmó Andrés Manuel en su conferencia de prensa de este martes.
Consideró oportuno que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por oficio debería intervenir, abrir expediente.
Cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie, pero en el caso de que no se aclararan los hechos, se deslindaran responsabilidades y se castigara a quienes dieron la orden y a quienes actuaron como lo hicieron, los afectados deberían de acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más, la Comisión de Derechos Humanos por oficio debería de intervenir, o sea, no oficiosa, sino abrir el expediente, pero esperemos a que la autoridad estatal decida (…) y si es necesario, también la fiscalía, si hay elementos por el uso de armas de gruesos calibres o lo que corresponda. Pero vamos a esperar, apuntó López Obrador.
Cesan a jefe policíaco
Ante los hechos, y tras la condena nacional a los actos policiacos que dejaron heridos a varios periodistas, algunos de bala, como Cecilia Solís quien resultó lesionada en la pierna derecha, mientras que Roberto Becerril presentaba una herida en el brazo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprobó los actos de violencia de este lunes.
En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que de acuerdo con las investigaciones, el director de la policía municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santa María, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a las manifestantes que intentaban acceder a las oficinas de la Presidencia Municipal.
Los disparos tenían el fin de proteger a los funcionarios públicos que laboraban en ese lugar. Explicó que en esta acción participaron varios policías, comentó.
Pidió a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, dé de baja a los agentes involucrados ya que dijo, no está en sus funciones hacerlo.
Horas más tarde, Lezama Espinosa informó que por ordenar a los uniformados disparar, el director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, había sido separado de su cargo.
Precisó que las investigaciones continuarán hasta encontrar a los responsables de contradecir las órdenes de no violencia y a todos los elementos responsables de las agresiones.
Pero estoy aquí para dar la cara como mujer que soy, por la responsabilidad que tengo y por qué se toma esa decisión, porque al final de cuentas es mi secretario de Seguridad Pública y yo tengo que tomar una responsabilidad y no puedo quedarme cruzada de brazos, sostuvo la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo.
(Fotos Twitter)