Por Covid, habrá ley seca en ocho alcaldías de la CDMX

“Sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas. Ya lo vamos a anunciar el día de mañana y ocho de las alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la Ley Seca, los fines de semana nada más”, afirma la Jefa de Gobierno

Para la restauración sustancial de la Parroquia de Santa María Nativitas, en Xochimilco, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se invirtieron 4 millones 10 mil 625 pesos

A partir de este fin de semana, en ocho alcaldías de la Ciudad de México habrá ley seca debido al incremento de contagios y hospitalización por Covid-19; el anunció la hará este viernes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Estamos en un acuerdo con todos los alcaldes, las alcaldías.  Estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo, pero sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas. Entonces ya lo vamos a anunciar el día de mañana y ocho de las alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la Ley Seca, los fines de semana nada más,  confirmó la mandataria capitalina luego del protocolo de entrega de la restaurada Parroquia de Santa María Nativitas, en Xochimilco.

Se estima que en la primera parte de ésta nueva medida para contrarrestar los contagios del coronavirus en la Ciudad de México, las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa encabezarán la lista de las ocho demarcaciones en donde se prohibirá la venta de alcohol por algunas semanas.

Para la restauración sustancial de la Parroquia de Santa María Nativitas, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se invirtieron 4 millones 10 mil 625 pesos. El templo es un patrimonio histórico muy importante del siglo XVI, por lo que los trabajos realizados permiten la preservación de la memoria y cultura de la Ciudad de México.

Evidentemente, los Gobiernos somos laicos, pero los templos representan un patrimonio cultural de nuestra ciudad que es indispensable atender. Y, además, es una demanda de los propios pobladores de los distintos pueblos originarios, tanto de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, que fueron afectados muchos de los templos católicos de nuestra ciudad, comentó Sheinbaum Pardo.

Luego de realizar un recorrido por el inmueble en compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, la mandataria capitalina comentó que en la demarcación también se realiza la intervención de los canales y chinampas, así como una inversión de alrededor de 150 millones de pesos en el Parque Ecológico de Xochimilco para la recuperación ambiental y de un espacio público -que estaba privatizado- en beneficio de la ciudadanía.

Con respecto a los trabajos de reconstrucción, Claudia Sheinbaum dijo que se repararon los daños en infraestructura física de la carretera México-Tulyehualco en Xochimilco y que en la Ciudad de México se atienden 24 mil viviendas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de que todos los damnificados recuperen sus hogares.

Vamos a cumplir con la reconstrucción, quisiéramos que hubiera sido mucho más rápido. Ha sido un proceso que ha tenido sus complicaciones, pero vamos a terminar con todas las viviendas que fueron dañadas durante el sismo del 2017; eso no tengan la menor duda, es el compromiso que establecimos y lo vamos a cumplir, sostuvo.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, informó que, como parte de la intervención integral para la reconstrucción, se destinaron 133 millones para atender 21 templos en la Ciudad de México, de los cuales cinco están concluidos, se espera entregar nueve más este año y los siete restantes se terminarán en 2021.

Esta intervención de templos es parte de la intervención que se está haciendo integral en la Ciudad de México. Ha sido la instrucción de la Jefa de Gobierno que, obviamente, la prioridad son las viviendas, pero aquí en Xochimilco también hemos intervenido escuelas, mercados, algunos temas que tienen que ver con vía pública y por supuesto, los templos, precisó.

Los trabajos de restauración en los templos se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Asimismo, dijo que este año concluyeron los trabajos de intervención de casi 100 viviendas dañadas el 19 de septiembre del 2017 que se censaron, y que existen poco más de 200 que están dentro del núcleo de las viviendas del segundo censo, por lo que ya son atendidas por especialistas del Instituto de Vivienda (INVI) y se realizan asambleas virtuales con los damnificados par que conozcan el avance en las obras.

(Fotos GCDMX)