Industria restaurantera no aguantaría un nuevo cierre por Covid: Canirac

Por: Valentín Alemán Santillán

“Hasta el momento se tiene el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en México desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año. Tan sólo en la Zona Metropolitana se habla de siete mil 500 lugares que ya no volverán a abrir sus puertas”, refieren

El presidente de la Canirac afirma que la pandemia los agarró mal parados y un nuevo cierre por semáforo rojo los agarraría, prácticamente hincados

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados no aguantaría un nuevo cierre de establecimientos por Covid-19, afirmó en conferencia virtual, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac.

Destacó que en los últimos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que ante el incremento de personas hospitalizadas por el coronavirus, se podrían tomar medidas preventivas que implicarían cierres parciales en algunos sectores, lo que sería catastrófico, con efecto domino y daños irreversibles para miles de familias que dependen de la industria restaurantera.

Hasta el momento se tiene el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en México desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año. Tan sólo en la Zona Metropolitana se habla de siete mil 500 lugares que ya no volverán a abrir sus puertas, sostuvo. 

Fernández Alonso subrayó que la pandemia los agarró mal parados y un nuevo cierre por semáforo rojo los agarraría, prácticamente hincados. Hasta la fecha, precisó, se ha perdido cerca del 20 por ciento de la planta laboral del gremio, es decir alrededor de 400 mil plazas, como consecuencia de la quiebra de establecimientos.

El presidente de la Canirac, dijo estar consciente de la difícil situación que se vive por la Covid-19, por lo que ha estado siempre en la mejor disposición de colaborar con las autoridades sanitarias.

Desde antes que reabrieran sus puertas, el sector restaurantero se preparó a conciencia para brindarles a los clientes seguridad por medio del protocolo ‘Mesa Segura’, que incluye los lineamientos que marcan las autoridades y las mejores prácticas nacionales e internacionales. Si bien, estos lineamientos implicaron una inversión que no se tenía prevista, la industria restaurantera nunca tuvo duda en destinar esos recursos, a fin de extremar precauciones para evitar que la pandemia siga propagándose, destacó el empresario.

Recordó que la industria restaurantera es parte fundamental del desarrollo económico del país.

Antes de la crisis sanitaria, en un año se compraban 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, 56% venían directamente del campo. Además, generaba 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos. Sin embargo, se estima que al final de la crisis se habrán perdido 300 mil empleos más en todo el país, acotó

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, manifestó su optimismo por la llegada, en breve, de la vacuna contra la Covid-19, pues dijo, es una gran noticia, una luz al final del túnel, sin embargo no se debe bajar la guardia.

A la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, le pidió mantener la apertura de los restaurantes, ya que así, se estaría preservando el sustento de miles de familias que dependen de este sector.

(Fotos Twitter)