Subrogación y privatización, causas del desabasto de medicamentos: SFP
Por: Martín Velasco
La titular de la dependencia explica que el convenio con el PNUD se inscribe en la búsqueda de soluciones globales y compartidas que se requieren para afrontar problemas como la corrupción, los cuales imponen desafíos a todos los países y necesitan enfrentarse con la fuerza de la cooperación
Los problemas detectados en los institutos públicos del Sector Salud son consecuencia de los esquemas de subrogación y privatización impulsados en las administraciones pasadas, aseguró la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
En breve entrevista desarrollada después de la firma del Memorando de Entendimiento entre esa secretaría y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para construir un frente de combate global a la corrupción, la funcionaria federal puntualizó que el desabasto y demás problemas en el área de salud son una herencia de las anteriores administraciones federales.
Pero es el actual gobierno el que busca terminar con todo esto que sin duda ha afectado por mucho tiempo a los institutos públicos de salud del país.
Sandoval Ballesteros indicó que luego de la visita al Instituto de Neurología, donde se escucharon denuncias y quejas de trabajadores y usuarios, el director del nosocomio manifestó su total disposición para aplicar los esquemas de gratuidad.
Adelantó que visitas como la verificada el jueves, se repetirán en todos los institutos del Sector Salud del país, al tiempo que instó a pacientes y usuarios de estos servicios a presentar las denuncias correspondientes por las anomalías y demás actos indebidos que se registren en estos institutos.
Convenio contra la corrupción
El convenio con el PNUD se inscribe en la búsqueda de soluciones globales y compartidas que se requieren para afrontar problemas como la corrupción, los cuales imponen desafíos a todos los países y necesitan enfrentarse con la fuerza de la cooperación, afirmó Sandoval Ballesteros.
La titular de la Función Pública aseguró que se tiene la disposición para trabajar con base en las mejores prácticas internacionales y replicar las políticas públicas que han demostrado su efectividad, y anunció el ajuste de los programas para que verdaderamente sean un instrumento que mejore la vida de las y los mexicanos.
Con intercambio de información y acompañamiento, el PNUD reforzará las acciones que ya lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública con programas como el Padrón de Integridad Empresarial; el Cuarto Plan de Acción de México de la Alianza para el Gobierno Abierto, para asegurar la transversalidad de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible; Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, y el reforzamiento de la Contraloría Social.
Sandoval Ballesteros precisó que entre las acciones más destacadas está la reactivación de la Alianza para el Gobierno Abierto tras el establecimiento, por esta administración, de controles democráticos en la vigilancia estatal para acabar con el espionaje que se dio en el pasado contra críticos del gobierno.
(Fotos SFP)