Avanza en San Lázaro reforma al Sistema de Pensiones

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avala sin cambios la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla reducir del mil 250 a mil el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez

La iniciativa para modificar el Sistema de Pensiones, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza, sin cambios, en la Cámara de Diputados. Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada panista Patricia Terrazas Baca, aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La diputada Terrazas Baca refirió que el dictamen tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, mediante el aumento de sus pensiones, un incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de sus ahorros.

Plantea reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez; pasan de mil 250 a mil semanas de cotización. La disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, explicó.

Esta disminución será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas cotizadas se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas en el año 2031, como se propone en el artículo cuarto transitorio, agregó.

Indicó que se incrementará, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores, de 6.5 por ciento más cuota social, a 15 por ciento.

Sobre las aportaciones, la de los trabajadores se mantendrá en sus términos; la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, y se realizará gradualmente de 2023 a 2030, y la del Estado modificará su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total, esta recomposición entrará en vigor en 2023. 

Estos cambios se incorporan en el artículo 168, y derivan ajustes a los artículos 139, 159, 165 y 218, de la Ley del Seguro Social.

Terrazas Baca resaltó el aumento del monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual a fin de obtener una pensión mayor a dicho monto.

Para ello, dijo, se reforma el artículo 170, con el propósito de modificar la forma de determinar el monto de pensión, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil, y el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y su edad.

Agregó que el cambio en la determinación y pago de la pensión garantizada, también será gradual entre 2023 a 2030; al principio del periodo se comenzará a cubrir a quienes tengan 750 semanas de cotización. Por cada uno de los años restantes se aumentarán 25 semanas hasta alcanzar las mil que se requerirán.

El trabajador podrá elegir contratar los seguros de renta vitalicia o mantener los recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro, y con cargo al saldo al efectuar retiros programados.

En caso de fallecimiento del pensionado, los beneficiarios designados no tendrán que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos, respetando los que les corresponden. 

Para agilizar el pago de pensiones a cargo del Gobierno federal se realizará a través de la Tesorería de la Federación.

Se plantea un mecanismo para la revisión periódica de la gestión de la reforma a fin de que la Consar envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de la reforma, a fin de remitirlo al Congreso de la Unión.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados refirió que se llevó a cabo el parlamento abierto de análisis a la iniciativa presidencial en materia de pensiones, en dos mesas: seguridad social y fiscal, donde participaron 52 ponentes, entre funcionarios públicos, legisladores, el sector privado, especialistas, académicos, instituciones y organizaciones civiles.

(Fotos C.Diputados)