“Fuera de control”, nueva variante de coronavirus en Gran Bretaña
Es importante que todo mundo actúe como si tuviera el virus, ante la necesidad de poner bajo control a esta nueva variante contagiosa. Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna. Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses, dice el ministro de Salud británico, Matt Hancock
Al menos 40 aeropuertos de Europa y América Latina han cerrado sus pistas de aterrizaje a vuelos procedentes de la Gran Bretaña, donde el pasado 14 de octubre se detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que hasta el momento ha matado un millón 702 mil 600 personas.
Ayer domingo, para justificar el confinamiento en Inglaterra, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control, por lo que estas medidas podrían permanecer hasta que la vacunación se haya generalizado.
Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales, declaró Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es extremadamente seria.
Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna. Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses, agregó.
En entrevista para BBC, Hancock afirmó que es importante que todo mundo actúe como si tuviera el virus, ante la necesidad de poner bajo control a esta nueva variante contagiosa
Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante es hasta un 70% más contagiosa. La nueva variante del SARS-CoV-2 se ha detectado en Gibraltar, Dinamarca y Australia.
Hancock reconoció el domingo que en este contexto será difícil contener la pandemia en el Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por la Covid-19, con más de 67 mil muertes confirmadas, hasta que la campaña de vacunación llegue a una gran parte de la población.
Ante esta situación, y contradiciendo todas sus promesas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, volvió a confinar repentinamente a los 9 millones de londinenses y a 7 millones de personas más en el sur del país, donde las familias no podrán ya reunirse en Navidad.
Más contagiosa
Aunque distinta a la aparecida en Gran Bretaña, en Sudáfrica se ha confirmado la presencia de una nueva variante del coronavirus que está causando un repunte de la enfermedad Covid-19.
Clasificada como 501.V2, la nueva variante al parecer es aún más contagiosa que la versión original. Científicos sudafricanos están averiguando si la vacuna contra Covid-19 también proteger contra la nueva versión.
El profesor Salim Abdool Karim, presidente de la comisión ministerial que asesora al gobierno, declaró en una sesión informativa con periodistas que, según datos preliminares, el nuevo tipo de virus es el más dominante en la nueva ola de contagios que padece Sudáfrica.
Actualmente Sudáfrica tiene más de 8 mil 500 personas hospitalizadas con Covid-19, comparado con el récord anterior de 8 mil 300 registrado en agosto.
Mundialmente, ocupa el lugar 18 con 930 mil 711 caso confirmados y 24 mil 907 personas fallecidas por Covid-19.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)