México ingresa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La protección a civiles y a personas vulnerables, tráfico de armas y la agenda sobre mujer, paz y seguridad, entre otras, serán las prioridades de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. El doctor Juan Ramón de la Fuentes refrenda firme posición de nuestro país en los principios constitucionales sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias

Este lunes, la bandera mexicana fue instalada, en sesión solemne, a la entra del salón del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. En un breve discurso, como lo manda el protocolo, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, agradeció a los países miembros la confianza al haber electo a nuestro país con el mayor número de votos y se comprometió a trabajar a favor de la paz y la seguridad internacionales observando siempre el estado de derecho.

Destacó que durante esta quinta participación, México promoverá activamente la resolución pacífica de conflictos y la mediación, así como el avance de la prevención y el desarrollo sostenible.

Pondrá el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo, con especial énfasis en la protección de grupos en situaciones de vulnerabilidad, la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y el respeto al derecho internacional.

Además, impulsará que las voces de quienes sufren por los conflictos, así como las de la sociedad civil, sean escuchadas por este órgano.

En línea con la política exterior feminista mexicana y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad de la ONU, México trabajará por el empoderamiento de las mujeres e incorporará una perspectiva de género en los mandatos y actividades del Consejo de Seguridad, así como en otros órganos de las Naciones Unidas, destacó De la Fuente.

La preparación de México se ha llevado a cabo durante más de un año y medio, y ha incluido seminarios con organizaciones sociales y académicas, así como consultas bilaterales con las delegaciones de Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido, entre otros países. A través de la Dirección General para las Naciones Unidas y el Instituto Matías Romero también se realizaron numerosas reuniones de trabajo en las que participaron embajadores, académicos, especialistas, ONGs y miembros del Servicio Exterior Mexicano.

México lleva al Consejo de Seguridad no sólo su histórica convicción multilateralista, sino un genuino interés nacional en una ONU que funcione para todos y todas, con mayor transparencia y rendición de cuentas.

México, India, Irlanda, Kenia y Noruega marcaron su entrada al salón del Consejo de Seguridad, reemplazando las banderas de los cinco países que culminaron su mandato en diciembre de 2020 (Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica).

(Fotos SRE)