Justicia británica niega libertad bajo fianza a Julian Assange
La jueza Vanessa Baraitser, quien el lunes rechazó la extradición del periodista australiano a Estados Unidos, ordenó este miércoles que Assange siga en prisión, porque ‘tiene un incentivo para fugarse’ y hay posibilidades de que no vuelva a comparecer ante la corte si es liberado, en tanto que los tribunales ingleses consideran una apelación de las autoridades estadounidenses contra la negativa de entrega del fundador de WikiLeaks
Vanessa Baraitser, la misma jueza de la corte penal londinense de Old Bailey, quien el pasado lunes rechazó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde podría purgar una condena de al menos 175 años por 17 delitos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras, este miércoles negó al fundador de WikiLeaks la libertad bajo fianza, por lo que seguirá encarcelado en Gran Bretaña, en tanto que la justicia estadounidense apelará la negativa de entrega del periodista australiano de 49 años de edad .
En la audiencia del pasado lunes, la magistrada Baraitser advirtió que por su estado mental, Assange presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos, donde probablemente sería retenido en condiciones de aislamiento casi total en una prisión para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de documentos secretos militares en WikiLeaks hace una década.
Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América, expresó la jueza.
Añadió que Assange es un hombre deprimido, a veces preso de la desesperanza quien tiene la inteligencia y la determinación de burlar cualquier medida contra el suicidio aplicada por las autoridades penitenciarias estadounidenses.
Sin embargo, este miércoles, Vanessa Baraitser ordenó que Assange siga en prisión mientras los tribunales consideran una apelación de las autoridades estadounidenses contra la negativa a extraditarlo.
Dijo que Assange tiene un incentivo para fugarse y hay posibilidades de que no vuelva a comparecer ante la corte si es liberado.
El fallo supone que Assange debe seguir en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde está retenido desde abril de 2019, cuando fue detenido al salir de la embajada Ecuador donde pasó siete años luego de que el ex presidente Rafael Correa lo acogió como asilado de ese país sudamericano.
Abogados del gobierno estadounidense apelaron la decisión de no extraditar a Assange, y el caso se juzgará en la corte de Hugh en una fecha aún no especificada.
Clair Dobbin, una abogada británica que representa a Estados Unidos, dijo que Assange había mostrado que haría casi cualquier cosa para evitar la extradición y que es probable que huya si se le concede la libertad bajo fianza.
Dobbin recordó que Assange había pasado siete años refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres para escapar de una petición de extradición de Suecia en 2012.
Afirmó que Assange tenía los recursos, las habilidades y la voluntad para evadir a la justicia una vez más, y señaló que México dijo que le ofrecería asilo.
Pero el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, consideró que la decisión de la magistrada de rechazar su extradición reduce enormemente cualquier motivación para fugarse.
El señor Assange tiene todos los motivos para seguir en esta jurisdicción donde tiene protección del Estado de Derecho y la decisión de esta corte, apuntó.
En 2010, Julian Assange Assange difundió a través de su sitio de Internet WikiLeaks miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en aprietos. Entre ellos figuraba un vídeo en el que se veía cómo helicópteros de combate estadounidenses disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia inglesa de noticias Reuters.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)