Ministro Arturo Zaldívar y fiscal Gertz Manero se sumarán a reuniones sobre caso Ayotzinapa
Estoy convencido de que si nos unimos lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido, asegura el presidente López Obrador en sendas cartas enviadas a los titulares de la SCJN y FGR
Mediante sendas cartas enviadas al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, Andrés Manuel López Obrador los llamó a sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.
Ante la petición del Presidente de México, los titulares de la SCJN, y de la FGR, confirmaron su asistencia a la próxima reunión entre los padres y madres de los estudiantes desparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, la cual está programada para el 5 de marzo a las 11:00 horas.
En su conferencia matutina, el mandatario pidió al vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas diera lectura al documento que mandó a Gertz Manero en el que les explicó que nuevamente sostuvo una reunión con los padres de los normalistas.
López Obrador señaló en la misiva que el objetivo del Estado mexicano es esclarecer los hechos y cumplir la exigencia de justicia; por ello, pidió la colaboración de la Fiscalía y del máximo tribunal de justicia del país.
Es por ello que le solicito de manera atenta y con absoluto respeto a la autonomía del poder que usted representa, su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada dicha demanda de justicia, para la cual también invitaría a participar, bajo las mismas condiciones de independencia y respeto, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.
Estoy convencido de que si nos unimos lograremos romper el pacto de silencio que ha perdurado por mucho tiempo y esclarecer lo acontecido. No prolongar la impunidad, hacer justicia y demostrar que somos auténticos representantes de un Estado social y democrático y de derecho, leyó Ramírez Cuevas.
Aunque el ministro presidente del alto tribunal no ha dado respuesta por escrito, López Obrador aseguró que ya mantuvo comunicación con él y aceptó la invitación a la reunión con los padres y madres de los normalistas desaparecidos.
El mandatario también llamó a quienes participaron en los hechos para que hablen, pues aseguró hay como un pacto de silencio.
No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas (…) estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado. Y vamos a trabajar de manera conjunta la fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno, puntualizó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)